La quinua tropicalizada es un cultivo rentable y una opción más para hacer rotación durante la campaña de invierno. La quinua tropicalizada será cultivada en los valles cruceños para hacer investigación y en los llanos del departamento de Santa Cruz con fines de agronegocio.
Marín Condori, docente e investigador, comentó que la variedad de quinua tropicalizada “FINE UAGRM”, fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la cual ha demostrado buen desempeño en predios de Yabaré; generando expectativas importantes en los productores en apostar por la quinua en la próxima campaña de invierno 2024.
“Existe una expectativa muy grande de los productores por la quinua tropicalizada, tecnología que hemos generado con la Universidad Gabriel René Moreno. Es un cultivo alternativo para la campaña de invierno”, expresó Condori.
Asimismo, dio a conocer que en la presente campaña de verano se realizarán ensayos en los valles cruceños con la quinua tropicalizada y durante el invierno 2024 se sembrarán en los llanos y otras zonas aptas para el cultivo.
“En los valles (Quirusillas, Comarapa y Vallegrande) se sembrarán quinua para investigación y en los llanos (Okinawa, San Pedro, Pailón, Cuatros Cañadas y San Julián) se cultivarán con fines de agronegocios”, expresó Condori.
A decir del investigador, la quinua es un cultivo rentable y por eso la Universidad Gabriel René Moreno y la empresa Altei ya disponen de semillas para que los productores puedan sembrar el grano durante la próxima campaña de invierno 2024.
Cabe recordar que en predios de Yabaré, municipio de Pailón, se cultivaron 405 hectáreas de quinua tropicalizada, por lo cual existen semillas disponibles para sembrar de manera comercial en el invierno próximo.
El rendimiento promedio obtenido en Yabaré fue de 1,5 toneladas de quinua por hectárea, pero con condiciones de agua y fertilización puede rendir hasta 4 toneladas.
La quinua tropicalizada es nueva alternativa para hacer rotación de cultivos de invierno. En el próximo año se lograrían cultivar 20.000 hectáreas del grano en el departamento de Santa Cruz.
“La empresa Altei tiene una alianza estratégica con la Universidad Gabriel René Moreno. Altei es la encargada de explotar la tecnología que es la quinua tropicalizada”, expresó Condori.
La quinua es un cultivo muy rentable, tiene un valor de 700 dólares la tonelada en el mercado internacional y el costo de producción es de aproximadamente 500 dólares la hectárea, lo cual supone un buen margen de utilidad para el productor.
Condori informó también que la empresa Altei exportará quinua tropicalizada en los próximos días a mercados europeos y asiáticos, donde es muy demandado el producto.
Fuente: Agro Sinergia