Bolivia exportará ganado bovino de las razas Girolando, Brahman y Nelore en los próximos días al Perú. De igual manera se apertura el mercado peruano para la exportación de vísceras bovinas.
Javier Suárez, director nacional del Senasag, dio a conocer que en pasados días sostuvo reuniones con autoridades del Senasa Perú, y se logró aperturar la exportación de bovinos de alta genética y vísceras de carne bovina, producto que tiene excedentes en nuestro país.
Se logró el acuerdo del protocolo sanitario para exportar bovinos vivos al país peruano; algo que se concretará en los próximos días.
“Estaríamos efectivizando el protocolo en estos días y en las próximas semanas se estarían enviando los primeros animales vivos, procedentes de los departamentos de Santa Cruz y Beni”, expresó Suárez.
Agregó que la exportación de ganado vivo se iniciará con el envío de 4 animales de alto valor genético de cabañas del departamento de Santa Cruz, de las razas Girolando y Brahman. Posteriormente también se exportarán bovinos de las razas Nelore y Brahman del Beni.
“En estos días nos reuniremos con la cabaña exportadora de Santa Cruz para iniciar el protocolo de cuarentena predial, como también las pruebas laboratoriales y unos 25 días estarían saliendo los primeros bovinos al Perú”, expresó Suárez.
La autoridad del Senasag informó también que en los próximos días se firmará el protocolo sanitario con Perú para exportar de limones a dicho país.
Suárez dio a conocer también que se ha logrado la reapertura de exportación al Perú de carne de aves y sus procesados para las empresas Imba y Sofía.
De igual manera se logró la renovación de las empresas cárnicas BFC, Frigor y Fridosa, para que puedan exportar carne y subproductos al país peruano.
Fuente: Agro Sinergia