El Gobierno resolvió ampliar la cobertura del crédito SiBolivia para los productores de soya y especies oleíferas, como la palma aceitera, la jatropha y el macororó, con el fin de que provean materia prima a la Planta de Biodiésel I que empezó operaciones el martes en Santa Cruz.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el capital disponible para esta nueva línea de créditos es de 1.350 millones de bolivianos.
El crédito SiBolivia, creado mediante Decreto Supremo 4424 el 17 de diciembre de 2020, se inició con un capital de 911 millones de bolivianos, luego se incrementó a 2.393 millones de bolivianos, de los cuales, a la fecha, desembolsó 1.611 millones de dólares, dejando un saldo de 1.350 millones de bolivianos que estarán disponibles para esta nueva línea de crédito.
Recordó que el crédito SiBolivia tiene una tasa de interés de 0,5 por ciento anual, una de las más bajas del mercado, y ahora beneficiará a todos los agricultores que se dedican a producir especies oleíferas y soya, que es la materia prima que demanda la primera planta de biodiésel.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, advirtió sobre las limitaciones críticas que enfrenta el sector agrícola sin el acceso a eventos de biotecnología en soya.
Mencionó la urgencia de implementar la biotecnología y asegurar precios competitivos para la soya, sin los cuales la planta de biodiésel podría no alcanzar su máximo potencial de producción.
Requerimiento de aceite
El ministro Huanca precisó que la nueva planta requerirá alrededor de 90 mil toneladas año de aceite crudo.
De ese total, Emapa proveerá alrededor de 68 mil toneladas de aceite crudo a partir del procesamiento del grano de soya en la planta del municipio de San Julián, Santa Cruz, que demanda una inversión de 424 millones de bolivianos. Esta factoría producirá, inicialmente, 52.500 toneladas de aceite crudo que serán entregadas a YPFB.
Además, dijo, se está invirtiendo 847 millones de bolivianos en la construcción de las plantas de extracción de aceite en los municipios de Ixiamas (La Paz), San Borja (Beni) y Chimoré (Cochabamba) que serán inauguradas en marzo de 2025.
Fuente: Los Tiempos