Bolivia consolida la exportación de 1.000 embriones y semen de la raza Nelore y Nelore Mocho a Colombia, lo cual demuestra que la alta calidad genética bovina de nuestro país.
La información fue proporcionada por Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), quien indicó que después de dos años de trabajo entre los criadores de razas cebuinas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se logró concretar la exportación de 1.000 embriones y semen de las razas Nelore y Nelore Mocho a Colombia.
“El protocolo sanitario se trabajó con el Senasag desde el 2022 y hoy se concreta la primera exportación de embriones y semen de está magnitud. Esto es lo que venimos pregonando que se haga un trabajo público, privado para consolidar esta exportación que es un hito de la ganadería boliviana”, expresó Nacif.
Por su parte Javier Suárez, director ejecutivo nacional del Senasag, destacó el negocio que realizan los ganaderos de Bolivia con su par de Colombia durante la Agropecruz.
Suárez comentó que el Gobierno nacional seguirá trabajando para aperturar nuevos protocolos sanitarios.
Manifestó que, de aquí en adelante, el Senasag emitirá los certificados correspondientes para viabilizar las exportaciones de embriones y semen de las razas Nelore y Nelore Mocho a Colombia, en las próximas semanas.
El criador Roberto Valenzuela, de la Cabaña Los Ejidos de Colombia, que importará los embriones y semen, destacó la genética bovina de Bolivia y por eso decidieron concretar el negocio con ganaderos de nuestro medio.
“Estoy extremadamente contento con los resultados que hemos visto en Bolivia, tanto en la pista como en el campo. La decisión de llevar genética boliviana porque el trabajo que realizan en Bolivia destaca el equilibrio entre la pista y un ganado productivo. Es una genética que va hacer un gran trabajo en Colombia para avanzar en el mejoramiento genético”, afirmó Valenzuela.
Fuente: Agro Sinergia