Los productores de leche de Cochabamba pedirán al Gobierno nacional un incremento en el precio del litro de leche, fijado desde el 2016 en 3,20 bolivianos, debido al aumento del costo de vida y la dificultad para acceder a los insumos, anunció Yhasmani Medrano, uno de los representantes del sector.
“Estamos viniendo a plantear el nuevo precio de la leche cruda. Desde 2016 estamos con 3,20 bolivianos por litro. Estamos en un análisis técnico y después de esta reunión vamos a dar a conocer a la opinión pública a cuánto debería subir”, dijo Medrano antes de ingresar a una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo en La Paz.
El dirigente indicó que se redujo en un 50 por ciento el abastecimiento de la cascarilla de soya, alimento para el ganado, y cree que la liberación de las exportaciones en el sector oleífero ocasionó una disminución del producto para el mercado interno.
Vidal Coria, director de Pro-Bolivia, dijo que no hay necesidad de subir el precio de la leche, sino más bien mejorar el rendimiento de producción. Apuntó que en Bolivia se produce en promedio 8 litros de leche por vaca, mientras en que en países vecinos se llega a superar los 20 litros.
Asimismo, señaló que la liberación de exportaciones no incluyó subproductos de soya, por lo que eso se queda en un 100 por ciento en el país.
Coria indicó que se asignaron 11 mil toneladas de cascarilla de soya al mes para los productores de leche y que se continuará con esto para evitar un desabastecimiento.
Fuente: Los Tiempos