La densa humareda generada por el incendio ha provocado problemas respiratorios en la población, principalmente en niños.
Un incendio forestal en Corumbá, Brasil, ha cruzado la frontera y ha comenzado a afectar al municipio cruceño de Puerto Quijarro. La densa humareda generada por el fuego ha provocado problemas respiratorios en la población, principalmente en niños, y ha obligado a la suspensión de clases en la zona urbana.
Las llamas, que ya consumen vegetación y fauna silvestre en territorio boliviano, avanzan sin control debido a las condiciones climáticas, con vientos cambiantes y sin pronóstico de lluvias.
«El fuego generado en Brasil ya cruzó a Bolivia», informó Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, en entrevista con Unitel. «Aunque el incendio está en una región pantanosa de difícil acceso, el municipio y la Gobernación están trabajando para evitar que se extienda», agregó.
Las autoridades brasileñas habían reportado 10 incendios en Corumbá en las últimas 48 horas, mientras que el bioma Pantanal en su conjunto registraba 23 focos de incendio en el mismo período. En lo que va del año, se han contabilizado 903 focos de incendio en la reserva natural del Pantanal.
Un equipo de bomberos de Puerto Quijarro se ha movilizado para colaborar con sus pares brasileños en la lucha contra el fuego. Sin embargo, las condiciones adversas dificultan las labores de extinción.
Fuente: El Deber