A la espera de los datos de diciembre de 2025, todo indica que los ingresos por venta de externa de carne superarán los $us 200 millones.
Hasta noviembre de 2025, las exportaciones de carne de res lograron generar ingresos por $us 188,5 millones, lo que representa un incremento del 8% en comparación con los $us 174,5 millones que se registraron en toda la gestión 2024.
Por ello, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), todo indica que, a falta de los datos de diciembre de la gestión pasada, 2025 marcó un hito para el sector, pues se estima que los ingresos por venta externa de carne superaron los $us 200 millones.
Gestión 2025
Este hecho cobra mayor relevancia si se toma en consideración que durante cuatro meses estuvieron restringidas las autorizaciones de nuevos cupos de exportación. Esto debido a que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideraba que se generaría una mayor oferta para el mercado interno, lo que repercutiría en los precios en el mercado interno.
Cuando se vio que la medida no estaba teniendo resultados, las autoridades decidieron a inicios de junio levantar el veto para que el sector pueda generar divisas en beneficio de la economía nacional.
Desde entonces, el sector fue recuperándose paulatinamente. En mayo de 2025 las ventas externas fueron de apenas $us 2 millones, pero tras la suspensión de las restricciones, se logró generar casi $us 36 millones en agosto de esa gestión, un valor récord para la industria cárnica nacional.
A lo largo de 2025, el sector ganadero destacó que puede generar una gran llegada de dólares al país si es que se toman las medidas necesarias. Como respuesta, desde la gestión de Luis Arce se impulsó la habilitación del mercado egipcio para las exportaciones de carne. También se analiza la posibilidad de vender el producto a Chile, el cual depende grandemente de carne brasileña y paraguaya.
La administración de Rodrigo Paz Pereira estableció en el Decreto Supremo 5503 que se elimina el cupo de abastecimiento impuesto por el MAS, por lo que el sector ganadero tendrá vía libre para exportar volúmenes de carne sin un límite fijado por el Gobierno.
Sin embargo, el mandatario exigió al sector garantizar primero el abastecimiento interno con carne de buena calidad y a bajos precios.
Fuente: La Razón
