El director ejecutivo de la ABT indicó que se inició 19 procesos penales, en el que cinco personas ya guardan detención preventiva
la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó más de 3.300.000 hectáreas se quemaron en todo el país durante el 2023, donde los departamentos del Beni y Santa Cruz fueron los más afectados.
“A finales de diciembre tendremos datos más precisos, pero a la fecha se manejan más o menos 3.300.000 hectáreas según se anunció en nuestra página oficial. Como ABT lo haremos conocer después de estos eventos”, afirmó Luis Roberto Flores, director ejecutivo de la ABT.
Indicó que, en relación a la gestión pasada, el número de hectáreas afectadas es menor, pues en 2019 se tuvo un número de más de 4 millones de hectáreas afectadas. El fuego arrasó en las reservas forestales así como en propiedades privadas, campesinas, en Territorios Comunitarios de Origen (TCOs) y tierras fiscales, según confirmó el ejecutivo.
Señaló que a la fecha se iniciaron procesos penales contra 19 personas en el territorio nacional, que fueron acusadas por realizar quemas ilegales en medio de la emergencia por los incendios que azotan a unos cuatro departamentos del país.
Flores manifestó que existen cinco acusados que guardan detención preventiva en diferentes cárceles del país y dos personas que se acogieron a un proceso abreviado, quienes ya tienen sentencia condenatoria.
Mencionó que durante este tiempo se dejó 477 citaciones de comparendo hacia los presuntos responsables, en el que Santa Cruz lidera la lista con 212 citaciones, Beni con 139, La Paz con 44, Pando con 35, Chuquisaca con 31, Cochabamba con 10, Tarija con 5 y Potosí con 1 citación.
Detalló que, en las propiedades privadas se dejó 268 citaciones, mientras que en las comunidades campesinas 167, comunidades indígenas 24, tierra comunitarias de origen 5 y otras tres en tierras fiscales.
“Se debe realizar un proceso administrativo contra los responsables, ellos tienen que pagar una sanción en los lugares donde han quemado y realizar una reforestación donde nosotros veamos cicatrices de quemas”, afirmó Flores.
Indicó que el municipio que cuenta con mayor número de procesos administrativos es San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, con 65. En ese sentido, el director de la ABT emplazó a las subalcaldes y subgobernadores a que se adhieran a los procesos penales.
Le siguen San Ignacio de Velasco con 35; Rurrenabaque 34; San Borja 29; Trinidad 29; Riberalta 21, San Javier 17; Ixiamas 16; Palos Blancos 14; Yapacaní 14; Ascensión de Guarayos 13; San Matías 13; Concepción 12; Cobija 11 y Monteagudo 10.
Respecto a los focos de calor, según el reporte del jueves 23 de noviembre, Luis Roberto Flores señaló que en Santa Cruz persistían 209 (antes de registrarse la lluvia), en Beni 39, La Paz 4 y Oruro 2. Sobre los eventos activos, solamente se registraba en San José de Chiquitos, en el centro poblado Ipias.
Fuente: El Deber