La actualización del hato ganadero bovino en Santa Cruz supera el 30%, información que permitirá aplicar estrategias sanitarias, políticas de acceso a créditos y abrir nuevos mercados. El sector reporta un crecimiento sostenido del 3% anual.
Un avance superior al 30% tiene el registro de productores ganaderos bovinos en el departamento de Santa Cruz, en el marco del “Programa de actualización del hato ganadero”, que tiene como fin establecer nuevas estrategias sanitarias y políticas de nuevos mercados.
Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, el beneficio de este programa demostrará que el sector mantiene su crecimiento anual del 3%, además de apoyar al productor en establecer nuevos mecanismos de acceso a créditos y garantiza a la población el plato de comida diario.
“La departamental y nacional, pero sobre todo es seguir ordenados en la producción ganadera, en tener los estratos de todas las edades de nuestros animales y obviamente de allí saldrá una actualización es una forma de poder tener nuestro conteo de ganado que puede aplicar a la banca, un apalancamiento financiero, que puede aplicar a la contundencia impositiva estrategia sanitaria para seguir creciendo”, sostiene Ruiz.
A su vez, el presidente de Fegasacruz asegura que esta actualización será una carta importante para negociar con nuevos mercados de exportación, a tiempo de reiterar que la demanda de carne bovina boliviana crece cada año.
Hasta el momento más de un millón de cabezas de todas las asociaciones ganaderas del departamento ya se registraron mediante el formulario de registro, apunta Ruiz. El registro concluye el 25 de mayo. “Este trabajo tiene el objetivo de ampliar las exportaciones de carne y sub productos de carne al exterior”, apunta el ejecutivo.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones, el presidente de Fegasacruz explicó para este año están autorizadas alrededor de 38.000 toneladas, las cuales esperan superar con la apertura de los mercados de Chile y Japón.
En el caso del mercado chileno, está prevista en los próximos días una reunión para definir detalles de los frigoríficos autorizados para las ventas externas y protocolos fitosanitarios entre ambos países.
Para avanzar en nuevos mercados, el sector viene desarrollando reuniones con el gobierno, además de avanzar en temas aún no resueltos como los avasallamientos y seguridad jurídica, resalta Ruiz,
En 2023 el volumen de las exportaciones de carne bovina fue de 29.301,8 toneladas, representando un crecimiento del 38% respecto a la gestión 2022, cuando se comercializó un total de 21.249,41 toneladas.
Fuente: El Mundo