El gobierno de Paraguay dispuso de políticas para atraer inversiones extranjeras no solo de Bolivia sino de otros países de la región, indicó la FEPC y el presidente de Economistas de Tarija
En medio de la situación del país, debido a las dificultades para encontrar dólares, suministro de combustible, corrupción y otros factores, los empresarios bolivianos miran a Paraguay debido a las medidas políticas del país vecino para atraer inversiones extranjeras.
“Se realizaron varias misiones empresariales a Paraguay. Entendemos que hay empresas tarijeñas que han migrado porque en Tarija no tienen las condiciones para seguir trabajando en Bolivia”, indicó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, consultado por UNITEL.
Laredo explicó que “las políticas paraguayas de atraer capital extranjero, no solo de Bolivia sino de Argentina, Brasil y a otros países, se han basado en tasas impositivas uniformes del 10%, que se basan en 10% de IVA, el 10% de rentas personales y el 10% de ganancias para empresas, todas ellas con una misma tasa; además que no hay restricciones cambiarias; hay respeto a la economía de mercado y sobre todo tienen una disciplina política monetaria y la fiscal”.
La FEPC recordó que según el Índice de Libertad Económica 2024 de The Heritage Foundation, Paraguay está en el puesto 80 de libertad económica y que Bolivia se ubica en el puesto 165.
“Esa valoración está dada por los siguientes aspectos: derechos de propiedad, integridad gubernamental, eficacia judicial, carga impositiva, gasto gubernamental, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera. Calificándonos a Bolivia como país represivo en comparación a Paraguay que ofrece una moderada libertad económica para hacer negocios y empresa”, indicó Laredo.
Laredo también señaló que “lo importante es saber que las empresas que migran a Paraguay y otros países son empresas que exportan y comercian con otros países, por lo que se pierde también una importante captación de divisas extrajeras, algo que hoy en día estamos luchando por estabilizar”.
En tanto, el presidente de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que los empresarios de Tarija tienen la vista puesta en Paraguay “por la cercanía y porque hace pocos años ha cambiado su modelo económico, fundamentado en la atracción de inversión extranjera, por eso ha habido cambios impositivos, laborales, brindado garantías y la normativa correspondiente para que las inversiones de otros países lleguen a Paraguay para invertir, dejen una ganancia para el Estado, pero también tenga una ganancia positiva para empresarios de otros países”.
A consideración de Romero, Paraguay figura como unos de los países de Sudamérica que tendrá un mayor crecimiento económico gracias a sus políticas.
El economista también indicó que los empresarios no solo ven a Paraguay sino también a otros países vecinos, incluso fuera del continente.
“El resto del país están buscando otras opciones de inversión o de llevar sus empresas a naciones que les brinden seguridad jurídica, económica y mayor rentabilidad a sus inversiones”, señaló y afirmó que esas condiciones no las brinda Bolivia.
Romero indicó que Bolivia “está entre los últimos lugares de bienestar económico, está en los primeros lugares de corrupción y, dada la coyuntura difícil y compleja, donde el sector privado no es visto como un aliado del Gobierno, del Estado Boliviano, donde sus leyes laborales, impositivas y otras son muy antiguadas y no están acorde a las necesidades y requerimientos del sector privado empresarial”.
MIRE AQUÍ: Cuestionan despliegue de militares en surtidores porque “no soluciona ningún problema” de la economía
El presidente tarijeño también subrayó que la migración de empresas no es reciente, que lleva alrededor de 10 años, y que tampoco es exclusiva de ese rubro.
“La migración es un producto directo de lo que es la crisis económica. Nadie se va de donde vive a vivir peor. Uno se va a otro lugar a vivir mejor, y eso lo hace desde el campesino hasta el empresario por diferentes caminos, con diferentes fines, pero con un mismo origen o causa, que en este caso es la situación económica y política muy complicada que están impulsando que varios se vayan de territorio boliviano”, explicó.
Reunión de empresarios con el presidente de Paraguay
Este jueves arriba el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que tendrá reuniones con el presidente Luis Arce Catacora y empresarios bolivianos.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, señaló que las expectativas de esta visita presidencial son importantes debido a dos puntos.
“Primero, porque es un jefe de Estado que viene y es una fuerte señal de confianza para los empresarios e inversores bolivianos; y segundo, porque necesitamos ver nuevas alternativas para asegurar las operaciones empresariales y las futuras inversiones”, indicó.
Según el empresario y fundador de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, Peña tiene el objetivo es de ofrecer a los empresarios que “inviertan en su país”.
Fuente: Unitel