Experto observa que el gran problema en los silos de almacenamiento de granos, son los insectos que infectan las semillas de buena calidad. Ante este panorama, Syngenta ha desarrollado diferentes formulaciones y soluciones para su control.
En ocasión del curso “Estrategias de Control de Plagas en Industrias de Alimentos y Granos Almacenados”, realizado el jueves por la empresa Agripac en sus instalaciones, el profesional Washington Ferreira, gerente de desarrollo e investigación de productos de Syngenta, explicó a los presentes del evento, la importancia de tener granos sanos en los silos.
Ferreira explicó a los asistentes del curso, sobre la importancia de usar insecticidas preventivos, cuando se coloca los granos en el silo de almacenamiento (es decir aplicar en la cinta transportadora del granero). Es en dicho momento, que el profesional recomienda aplicar insecticida en los silos.
Señaló que el insecticida Actellic, previene el desarrollo y por ende mata a los insectos que afectan a los granos, durante aproximadamente 6 meses (dependiendo de la dosis que se aplique).
“Contamos con Actellic que es recomendado para hacer aplicación directamente al grano. Se usa entre 16 a 18 mililitros por tonelada. Tiene todas las aprobaciones para el uso directo al grano y protege la semilla al menos 6 meses”, explicó Ferreira.
De igual manera, Ferreira recomienda que después de aplicarse el producto en el grano, debe haber un periodo de 6 meses para luego poder comercializar el producto y ser consumido.
Asimismo, a conocer que Syngenta dispone del insecticida Icon micro encapsulado, para aplicar dentro de las fábricas y estructuras de un silo.
Además de los insecticidas Icon10CS y Actellic Prof, para aplicación de termo nebulización (que controla todas las plagas en las instalaciones).
Ferreira, mencionó que el control no incluye solo producto; sino también manejo integrado, control físico, limpieza en los silos, hacer uso correcto de la dosis y contar con equipo de protección para fumigar.
Por su parte Juan Pablo Rosquellas, gerente de Salud Pública de Agripac, precisó que como empresa disponen del insecticida Atellic 50S, producto muy conocido y que ha dado buenos resultados para aplicar en granos almacenados, con una residualidad hasta de 8 meses.
Rosquellas, recomienda a las empresas procesadoras de granos: tomar en cuenta la limpieza a fondo, tener una buena organización y posteriormente realizar las fumigaciones con insecticidas en los silos.
De igual manera recomendó que deben realizarse monitoreos constantes, de manera que las plagas no estén subiendo debido a las condiciones climáticas.
Agripac realiza constantemente capacitaciones a personal de empresas procesadoras de granos, con la intención que estas mejoren el trabajo y apliquen correctamente los insecticidas en los silos.
Fuente: Agro Sinergia