El agro espera que el Gobierno libre plenamente las exportaciones lo antes posible. Los productores realizaron la siembra “grande” de verano y prevén buena producción de granos, por lo cual ven importante la apertura irrestricta de las exportaciones para acceder a mejores precios.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en entrevista con Canal Rural, expresó la preocupación del sector agropecuario por la no liberación plena de las exportaciones de productos, algo que les está afectando a algunos rubros productivos.
Indicó que esperan la eliminación de las franjas de cupos, de precios, algo que afecta a los productores, siendo uno de los casos el sector lechero, que el 2025 registró decrecimiento.
“El sector lechero sigue trancado por una Resolución Bi Ministerial, que no se puede vender leche al precio real. Los costos de producción se han duplicado, el maíz ya superó los Bs 150 el quintal y esa relación va directa al costo de producción de proteína animal”, manifestó Frerking, quien agregó que esperan los Decretos nuevos del Gobierno que libere las exportaciones.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó a Agro Sinergia, que la siembra de verano 2025-2026 está en su etapa final y se espera un área de 1,3 millones hectáreas de soya, 110.000 hectáreas de maíz y 60.000 de sorgo.
Indicó que se espera una producción estimada de 3,5 millones de toneladas de los granos de verano, y por tanto es importante contar con la liberación de las exportaciones.
“Como sector estamos a la expectativa que el Gobierno de una vez libere las exportaciones, esperamos que esto pueda suceder en los próximos días, porque es una necesidad urgente que tienen los productores para negociar mejor los precios con las industrias”, expresó Hernández.
Fuente: Canal Rural y Agro Sinergia
