El sector agropecuario confía que el Gobierno gestione y apruebe los pedidos realizados en pasados días. Entre ellos la liberación plena de las exportaciones y la aprobación de semillas genéticamente modificadas.
Klaus Frerking, presidente de la CAO, indicó que el sector agropecuario nacional está con esperanzas muy altas en que el Gobierno aprobará sus pedidos, para que así los productores puedan seguir trabajando por el país.
“Ante la implementación de nuevas políticas vamos a responder. Esperamos las leyes y decretos que hemos presentados al Gobierno sean tomados en cuenta”, expresó Frerking, quien agregó que los productores esperan respuestas favorables lo antes posible, toda vez que están en plena siembra de verano.
Indicó que se espera una superficie cultivada de 3 millones de hectáreas de soya, sorgo, maíz, arroz y otros cultivos a nivel nacional; y por eso el sector necesita políticas de incentivos como la libre exportación de productos con excedentes.
“Con medidas favorables la economía va empezar a reaccionar, vamos a crear más empleos. El sector agropecuario genera 1,6 millones de empleos en Bolivia. Necesitamos que los políticos estén a la altura de la situación actual”, dijo Frerking.
En ese sentido el dirigente recordó que los productores necesitan seguridad jurídica, uso de biotecnología, que las pequeñas propiedades sean sujeto de créditos, libre exportación de productos excedentarios.
Frerking manifestó que Bolivia es deficitaria en trigo, maíz y arroz; precisamente por políticas de anteriores Gobiernos.
“El 2012 el Gobierno de Evo Morales cerró las exportaciones de arroz y maíz, eso desincentivó a los productores acceder a precios internacionales. Por eso dejamos de sembrar, nadie trabaja para perder”, señaló Frerking, quien agregó que el Gobierno debe liberar plenamente las exportaciones para incentivar a los productores.
Fuente: Agro Sinergia
