Fue la primera empresa en producir semillas híbridas en el país. “Buenos amigos, buenos negocios” es su eslogan, que forma parte de su identidad y comportamiento corporativo a lo largo de cuatro décadas.
Santa Cruz de la Sierra, octubre 2024.-Agrocentro cumple 40 años de trabajo y es una de las empresas que desde sus inicios innovó en la producción de semillas en el país. Fue la primera en producir semillas híbridas en granos de sorgo, maíz y girasol. La visión de Carlos Cronenbold, su fundador, fue importante para trazar el camino de la empresa que cuatro décadas después continúa ofreciendo productos de calidad para los agricultores bolivianos.
“En Bolivia no se producía semilla con tecnología híbrida en los cultivos de sorgo, maíz y girasol. Don Carlos Cronenbold tuvo la visión de negocio en ese momento, introdujo los híbridos a Bolivia. Agrocentro fue la primera empresa en comercializar híbridos y eso representó un salto en el rendimiento de estos cultivos, un salto en las personas que trabajaron en esto y un salto para los establecimientos que lo incorporaron a su tecnología”, indicó Diego Vilaplana, gerente general de Agrocentro.
En Santa Cruz, el sector de la agricultura es enorme y mueve muchos recursos de forma directa e indirecta, lo cual representa un sector competitivo para todas las empresas. Sin embargo, la experiencia de cuatro décadas de trabajo le permite a Agrocentro ofrecer un elemento diferenciador: “Buenos amigos, buenos negocios”, reza su eslogan, que más allá de las palabras, la aplicación de este concepto en todas sus operaciones, mantiene a la empresa en la preferencia de los agricultores.
“Estamos convencidos que de las buenas relaciones salen buenas transacciones. Estamos convencidos que los negocios se deben hacer en un contexto de ganar-ganar. Que no hay un negocio bien hecho cuando una de las dos partes pierde. Creemos en cuidar no solamente a nuestros clientes, también cuidar a todos nuestros stakeholders”, explicó Vilaplana.
40 años de trabajo de Agrocentro
En 40 años los cambios ocurridos en los ámbitos económico, social y ambiental han sido diversos. Agrocentro ha logrado enfrentar los desafíos del mercado y adaptarse a los cambios. “Nosotros trabajamos con sostenibilidad. Nos enorgullece contar con un departamento de Salud, Seguridad y Medioambiente, con mucho foco en el desarrollo sostenible, en la obra social y sobre todo en el cuidado de nuestros funcionarios”, dijo el ejecutivo.
Es importante mencionar que la empresa se dedica a importar y vender semillas, y tiene una red de parcelas para realizar ensayos en la adaptación de las semillas. Allí prueban distintos materiales que le ofrecen sus proveedores y selecciona los mejores materiales
de acuerdo al conocimiento que Agrocentro tiene de las zonas agrícolas donde se cultivan sus semillas. Todos los años la empresa maneja miles de parcelas y prueba muchos materiales nuevos y selecciona cuáles son los mejores y esas semillas son las que salen al mercado.
“Para nosotros y para el directorio es un orgullo llegar a los 40 años. A pesar que en el tiempo han aparecido nuevos competidores y cada vez ha sido más difícil innovar en tecnología, hemos logrado mantener un negocio sostenible. Siempre brindando a nuestros clientes productos y servicios que les ayudan a mejorar su productividad y ser más rentables”, concluyó el gerente general de Agrocentro.
La empresa celebró su aniversario en el marco de la Feria Agro Vidas como muestra de su trabajo constante por la agricultura nacional y recibió el galardón “Semilla de Oro” al mejor stand. La empresa se destacó con dos stands: uno en parcelas demostrativas con híbridos de sorgo y girasol, y con un stand en el área social que fue ambientado como un oasis lleno de naturaleza y atenciones para sus visitantes.
En el Restaurant Los Hierros, la empresa agrícola reconoció el trabajo y apoyo de sus clientes y proveedores con una velada llena de detalles, reunió a 130 invitados en un ambiente finamente decorado y acorde para la celebración de 40 años de Agrocentro.
Fuente: Comunicación Agrocentro