La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) y la Dirección General de Sustancias Contraladas acordaron implementar un nuevo sistema de control de sustancias controladas ED-6 (Estado Digital 6), ya utilizado por otros sectores.
“El Sistema ED-6 (Estado Digital 6) se encargará de hacer seguimiento de forma digitalizada a la venta y uso de diferentes sustancias que están bajo control gubernamental, para evitar su uso en actividades ilícitas. Este registro anteriormente suponía un trámite engorroso, que ahora confiamos en que se hará de manera expedita, lo que deseamos destacar”, señaló Jorge Amantegui, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB).
Entre 15 a 20 de los 130 productos controlados enlistados por el Gobierno son usados en la agroindustria en diferentes operaciones. Sustancias como el dióxido de cloro, el ácido sulfúrico e incluso el diésel y la gasolina se usan legalmente para actividades agroindustriales por lo que, para su tramitación correspondiente, los técnicos de estos sectores deben aprender el uso correcto y eficiente de la plataforma digital.
La Dirección General de Sustancias Controladas está migrando al nuevo sistema los datos de todos los usuarios de estos productos a nivel nacional, de manera que desde el próximo 5 de diciembre de 2023 éstos puedan realizar los trámites de solicitud de manera digital.
Fuente: El Mundo