El sector agropecuario del país solicitará al Gobierno la pronta aprobación de decretos y leyes en favor de los productores. Dicho pedido se realizará hoy en La Paz por parte de representantes del agro, quienes sostendrán una reunión con autoridades estatales.
Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que hoy martes representantes del sector agropecuario de todos los departamentos del país, sostendrán reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo Oscar Mario Justiniano, a quien les solicitarán realice gestiones para la aprobación de manera inmediata de los decretos y leyes a favor del sector.
“En la reunión estarán productores de La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca. También estará la institucionalidad agropecuaria cruceña en el encuentro por la producción nacional”, manifestó Frerking.
Recordó que el pasado viernes entregó al ministro de la Presidencia José Luis Lupo, un documento de cuatro decretos y cuatros leyes consensuados por la institucionalidad agropecuaria de Bolivia.
Los proyectos de Decretos se basan en la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM), permitiendo el uso de semillas mejoradas para incrementar productividad y sostenibilidad.
• Liberación de exportaciones, para fortalecer la producción nacional y generar divisas.
• Incentivos tributarios a la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética, con la exención de IVA y aranceles por cinco años para modernizar el agro.
• Autorización y optimización de la libre importación y comercialización de diésel y gasolinas, centralizando permisos en la ANH para garantizar transparencia y eficiencia.
Propuestas de Proyecto de Ley:
• Ley de lucha
• Ley de lucha contra el abigeato y el avasallamiento, para proteger la propiedad agropecuaria y garantizar seguridad jurídica.
• Ley de conversión de pequeña a mediana propiedad agraria, que busca actualizar la clasificación de tierras y facilitar acceso a beneficios y financiamiento.
• Ley de modificación de la verificación de la función económica social (FES), con el fin de revisar criterios de uso productivo de la tierra.
• Ley de liberación de exportaciones, que plantea eliminar restricciones y aprovechar plenamente los mercados internacionales. contra el abigeato y el avasallamiento, para proteger la propiedad agropecuaria y garantizar seguridad jurídica.
• Ley de conversión de pequeña a mediana propiedad agraria, que busca actualizar la clasificación de tierras y facilitar acceso a beneficios y financiamiento.
• Ley de modificación de la verificación de la función económica social (FES), con el fin de revisar criterios de uso productivo de la tierra.
• Ley de liberación de exportaciones, que plantea liminal restricciones y aprovechar plenamente los mercados internacionales.
El presidente de la CAO, señaló que, si bien formar equipos de trabajos no es sencillo para un nuevo Gobierno, pero el sector agropecuario espera que los Decretos y Leyes propuestas por el sector sean atendidas lo antes posible para seguir produciendo alimentos al país.
“Necesitamos que lo más antes posible el Gobierno los entienda muy bien los cuatros decretos y cuatro leyes que hemos presentado”, dijo Frerking.
Fuente: Agro Sinergia
