La medida del sector busca dar solución al problema de desabastecimiento del combustible.
El sector productivo se encuentra preocupado por la fala de diésel, piden al Gobierno dar solución porque la cadena productiva está siendo perjudicada. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguran que el problema de desabastecimiento de combustible pondría en peligro la siembra de cultivos de verano.
Klaus Frerking, presidente de la CAO, junto a representantes del Comité Multisectorial expresó su molestia con el Gobierno, toda vez que las filas por conseguir gasolina persiste y no vislumbran una solución.
Frerking indicó que las actividades económicas están paralizadas por la falta de diésel, lo cual está generando el cierre de unidades productivas y empleos en los distintos sectores que mueven la economía boliviana.
Asimismo, indicó que el sector agropecuario sigue haciendo filas en las provincias de Santa Cruz para abastecerse de diésel, perjudicando sus labores en el campo.
“Los productores están haciendo cola por varios días para llenar tanques de sus camiones y así hacer sus labores culturales de la campaña de verano. Se estima sembrar 1,6 millones de hectáreas de cultivos de verano, de no concretarse, el país no va tener que comer y exportar”, sostuvo Frerking.
Propuesta
En ese sentido manifestó que el sector multisectorial propone eliminar la tramitología para la importación y comercialización interna de diésel, eliminar impuestos y sacar al diésel de sustancias controladas.
El consumo promedio de diésel por el sector agropecuario es de 27 millones de litros en Santa Cruz y 32 millones de litros en Bolivia. El consumo total en Bolivia es de 7 millones de litros de diésel al día.
Fuente: Agro Sinergia