La cosecha de los cultivos de invierno correspondientes a la campaña 2023 registra un avance del 98% en las zonas productivas. Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la producción obtenida supera los 2 millones de toneladas de granos.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que la cosecha de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía tiene un avance del 98% en el departamento, y hasta el momento la producción obtenida es más de 2 millones de toneladas de granos, obtenidos en la presente campaña de invierno.
Para Anapo, la campaña de invierno 2023 es calificada como “regular”, tomando en cuenta que, si bien no se registraron sequías extremas, como las ocurridas en años anteriores; las lluvias concentradas en determinados periodos ocasionaron presencia agresiva de enfermedades, como la piricularia en el cultivo de trigo.
Trigo
En trigo se cultivaron 94.000 hectáreas, se logró un rendimiento de 1,44 toneladas por hectárea y una producción de 136.000 toneladas del cereal.
Sorgo
En sorgo se sembraron más de 545.000 hectáreas, y se estima producir 1,6 millones de toneladas al final de la cosecha. El rendimiento obtenido es de 2,93 toneladas por hectárea.
Precisamente al registrarse una producción récord de sorgo, los productores esperan que el Gobierno autorice la exportación de los excedentes del producto.
“Estamos esperando el informe del Observatorio Agroambiental Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para lograr se habiliten volúmenes de exportación, considerando que importantes excedentes”, expresó Hernández.
Por su parte Freddy García, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), observa muy necesario la liberación de sorgo, toda vez que el precio bajó considerablemente del producto, y por considera importante contar una válvula de escape para mejorar las condiciones al productor.
“Hemos conversado con el Gobierno para autorizar la exportación de sorgo, para poder darles mejores condiciones a los productores”, manifestó García.
Soya de invierno 2023
Sobre la cosecha de invierno del cultivo de soya, los datos de la entidad oleaginosa indican que se cultivaron 400.000 hectáreas, de las cuales al final de la cosecha, prevista para diciembre del presente año, se estima obtener una producción de 800.000 toneladas del grano.
Al final de la cosecha de soya, sumados todos los cultivos de invierno, se obtendría una producción de 3 millones de toneladas de granos estratégicos.
Fuente: Agro Sinergia