Alberto Ospital, ingeniero agrónomo y director ejecutivo de AgroConsultora Mercados Bolivianos, profesional con mucha experiencia en el trading de granos, aceites y harinas se refirió a las perspectivas de precios de la soya en Bolivia.
Informó que a nivel Bolivia los precios de la soya bajaron por la caída del dólar paralelo. Sin embargo, observa que los precios del grano presentan estables durante la cosecha de invierno 2025. Mientras que los precios durante el verano 2025-2026 aún es incierto, pero que existen buenas perspectivas.
En una entrevista con Agro Sinergia, Alberto Ospital, explicó que cuando inició la cosecha de invierno en Bolivia, en Estados Unidos se registraba una importante cosecha de soya y en Sudamérica se estaba sembrando, aspectos que incidieron en precios más bajos, comparados al actual.
Indicó que los aranceles de Estados Unidos con China han puesto volatibilidad el mercado. Sobre todo, la decisión de Estados Unidos de utilizar más aceite de soya para la producción de su biodiésel, lo cual ocasionó la suba de precios del aceite.
Sobre el promedio de rendimiento de soya durante el invierno, el profesional comentó que aún es incierto. Algunos esperan que el rendimiento no supere las 2 toneladas, y por tanto solo se produzca alrededor de 650.000 toneladas y no las 800.000 que se esperaban antes de la cosecha.
Precios de soya entre 400 a 500 dólares la Tn
Ante dicha producción y ante el escenario del tipo de cambio del dólar al 11 de noviembre el precio de la soya en Bolivia se cotiza en 400 a 500 dólares la tonelada, es decir menor a los 600 dólares que pagaba la industria la semana pasada.

“La mayoría de las aceiteras hoy dan adelanto entre 400 a 500 dólares por tonelada de soya o dan un poco más de 500 dólares. Eso es menos a los 600 dólares de la semana pasada, eso producto por la caída del tipo de cambio”, indicó Ospital, quien agregó que el precio de la soya es mucho mejor al esperado.
Sobre el tipo de cambio que viene bajando, Ospital observa como una incertidumbre el hecho y nadie sabe a ciencia cierta porque está ocurriendo ello. Aunque analiza que eso puede ser por el escenario del nuevo Gobierno y posibilidades de ingreso de dólares frescos por algún convenio de con algún organismo internacional.
“Pero si tuviéramos que hacer un análisis tradicional de cuáles son las reservas de hoy, sabiendo que queda poco y nada de oro en Bolivia, deberíamos estar hablando de relación técnica que el tipo de cambio debería estar alrededor Bs 40 por dólar”, señaló.
Perspectivas en la campaña de verano 2025-2026
Sobre el tema de precios de soya durante el verano 2025-2026, comentó que aún parece ser lejano, toda vez que está finalizando la cosecha en Estados Unidos y que se conocerán los rendimientos finales del grano, lo cual afectará a la formulación de stock y relación stock-consumo.
“Todavía tenemos algunas dudas, esperemos al viernes 14 de noviembre, lo números que arroja el USDA y en función a eso, conoceremos un precio aproximado. De todas maneras, nuestra cosecha allá por marzo, son buenas las perspectivas de precios de soya para Bolivia”, aseveró.
Ospital comentó que los escenarios de precios de soya, no son malas para Bolivia, sino que son de razonables a buenos. Observa que el clima en Sudamérica entre el 15 de enero al 15 de febrero será importante, toda vez que el fenómeno Niña parece ser de corto plazo y moderado, con lo cual no habría disminución en la producción de Sudamérica.
Liberación de exportaciones permitirán un precio más competitivo el 2026
Alberto Ospital también se refirió al tema de exportaciones de soya de Bolivia el próximo 2026, toda vez que el nuevo Gobierno permitirá la liberación de exportaciones de granos.
Comentó que eso permitirá a Bolivia volver al mercado de exportación, ya sea por la hidrovía o contenedor por Arica, con lo cual el precio de soya para exportación el 2026 va ser competitivo.
“El productor si quiere poseer dólares colocados en el exterior, es una alternativa. En la medida que no se reduzcan los costos de transferencia bancaria en el exterior va ser más que una alternativa. Hay muchos productores que están preguntando que valores de referencia hay para el 2026 de exportación de soya”, manifestó.
Fuente: Agro Sinergia
