Los vientos del norte inciden en un aumento de las temperaturas máximas hasta el miércoles y los vientos provenientes del sur las disminuyen, oscilando entre 33 y 14 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 29 a 5 °C en los Valles Cruceños; 34 y 8 °C en Cordillera; y de 35 a 13 °C en la Chiquitania. El fin de semana reingresan las corrientes del norte.
Las temperaturas en provincia durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 14 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, cielos parcialmente nublados, incluso el miércoles, después mayormente nubosos. Lluvia débil el lunes y jueves.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 5 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas de 40 km/h, cielos parcialmente nublados hasta el miércoles, mayormente nubosos posteriormente. Llovizna y lluvia débil el inicio de semana, y lluvia moderada el jueves.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 8 y 34 C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h cielos parcialmente nublados, incluso el miércoles, y después mayormente nubosos. Lluvia débil el jueves.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 13 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados, y lluvia débil el jueves.
Alerta por fenómeno El Niño: Invierno no tan frío con lluvias esporádicas
El fenómeno El Niño, a nivel global, se estima que hasta un 80% se desarrolle en el trimestre de julio a septiembre. Esta alerta fue lanzada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra-Suiza, fue realizada en mayo pasado.
En un comunicado del 4 de julio, la OMM declaró oficialmente la presencia de esta manifestación atmosférica en el planeta, después de 7 años, con el calentamiento más de lo normal del Pacífico Ecuatorial, que causa el aumento de las temperaturas y la alteración de las condiciones del tiempo.
La subida de las temperaturas se dará gradualmente hasta septiembre, y persistirá hasta los primeros meses de 2024, en virtud a que este fenómeno suele durar hasta un año. La intensidad que se prevé será al menos moderada, pero no se descarta que pueda ser severa. Precisamente el especialista en El Niño, en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que las alteraciones que se pronostican figuran las condiciones de sequía en Australia y América, concretamente Sudamérica.
Si a esta situación agregamos que durante este invierno han sucedido precipitaciones ocasionales, como consecuencia de los espejos de agua, a raíz de las continuas lluvias, desde enero de este año, se ratifica la conclusión definida en el reporte # 100, del domingo 21 de mayo de este año, referida a que este invierno será menos frío de lo usual, como también se tendrá la relativa humedad en el suelo como en el ambiente, en beneficio del sector productivo, no solo en cuanto al desarrollo de la actividad, sino también evitando que las heladas se presenten con frecuencia ni contundencia.
Fuente: Lic. Luis Alberto Alpire
Dir. Señor del Clima