La empresa Altei S.A., también dijo presente en el “Día Nacional del Trigo”, realizado el pasado viernes en Okinawa, donde mostró su variedad Curupaú, material que se destaca por soportar fuertes vientos y tolerancia a la enfermedad Piricularia.
Marín Condori, genetista de Altei, explicó que la variedad de trigo Curupaú es una alternativa más para los productores; toda vez que tiene resistencia moderada a la Piricularia, enfermedad que afecta bastante en las campañas de invierno.
El profesional señaló que la variedad Curupaú, también se caracteriza por ser muy tolerante al desgrane natural; algo muy importante, porque los fuertes vientos ocasionan que el grano se pierda en el campo, generando perjuicios económicos a los productores.
La variedad rinde un promedio de 2 toneladas por hectárea y se adapta a diferentes zonas del departamento.
Por su parte Facundo Altamirano, gerente general de Altei, expresó su satisfacción el haber participado en la feria del Trigo, tomando en cuenta que su empresa recién cumplió un año y cuatro meses de vida; pero que se está dando a conocer muy rápido porque cuentan en su equipo con profesionales destacados, como ser Marín Condori.
En ese entendido indicó que además del trigo Curupaú, la empresa Altei también comercializa la quinua tropicalizada Achachairú, material que es una alternativa más para los productores en las próximas campañas de invierno.
El cultivo de quinua es muy rentable porque el precio internacional es de 700 dólares la tonelada. El rendimiento promedio en el oriente es de 1,5 toneladas por hectárea, pero cuando se les da buenas condiciones de agua y fertilización puede alcanzar hasta las 3 toneladas.
Fuente: Agro Sinergia