La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dio su informe de gestión agrícola 2025. El mismo destaca por el incremento de la producción de granos del 91%, respecto a 2024. Sin embargo, la institución oleaginosa espera que el Gobierno autorice la liberación plena de exportaciones y acceso a biotecnología para seguir produciendo.
Abraham Nogales, presidente de Anapo, informó que la producción total de granos en el 2025 alcanzó 5.649.187 toneladas, que representa un aumento del 91% respecto a 2024 y un movimiento económico estimado en 3.000 millones de dólares.
“Todos los cultivos mostraron incrementos significativos en el 2025”, indicó Nogales.
Detalló que incrementó su producción en un 63%, pasando de 1,02 a 3.29 millones de toneladas.
El sorgo tuvo el mayor crecimiento relativo, con 216%, alcanzando una producción de 1.515.320 toneladas.
El maíz aumentó 73%, llegando a 543.619 toneladas.
La chía registró un crecimiento extraordinario de 1.300%, al pasar de 1.082 toneladas a 15.117 toneladas.
El girasol creció un 85%, alcanzo 189.590 toneladas.
El trigo aumentó 142%, con una producción de 92.010 toneladas.
Sin embargo, a pesar del crecimiento de la producción de granos no va de la mano con las exportaciones, toda vez que registran caída significativa.
Nogales dio a conocer que las exportaciones a octubre suman 930 millones de dólares, 9% menos que en el mismo periodo del 2024. Eso fue principalmente por las restricciones a las exportaciones de soya. En volumen se dejaron de exportar 150.000 toneladas de soya en el 2025. Eso representa una disminución de 60 millones de dólares.
Anapo insiste en la liberación plena de las exportaciones
El presidente de Anapo, comentó que, si bien el desempeño fue positivo, el sector podría avanzar aún más si se consolida la plena liberación de exportaciones, reglas claras y mecanismos transparentes que impulsen la inversión.
. “Esta gestión demuestra que el campo boliviano tiene un enorme potencial. Pero para aprovecharlo plenamente, el país necesita dejar atrás el ‘Estado tranca’ y avanzar hacia un mercado moderno, sin cupos, ni restricciones que distorsionan precios y frenan la competitividad”, afirmó Nogales, quien añadió que Bolivia necesita precios alineados a las referencias internacionales y un sistema de la oferta y demanda definan las condiciones de comercialización, generando confiabilidad en el país.
Asimismo, indicó que el sector oleaginoso espera que el 2026 puedan acceder al uso de biotecnología, provisión de diésel y seguridad jurídica.

Esperan la aprobación del evento HB4 el 2026
El presidente de Anapo informó que sostuvieron reuniones con el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, para avanzar en la aprobación de eventos transgénicos.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que con las autoridades del ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente se realizó un análisis de los avances del evento HB4 en soya y trigo.
“Estamos en proceso de regularizar está situación, considerando que hay cambios en la estructura de dependencias del Gobierno. Pero entendemos que hay la voluntad para poder avanzar en el tema de biotecnología en los cultivos de soya, trigo y maíz”, manifestó Hernández, quien agregó que existe la expectativa del sector en la aprobación del evento HB4, tolerante a la sequía en soya y trigo el próximo año.
Fuente: Agro Sinergia
