Los productores esperan se registren las lluvias necesarias en el campo para iniciar la siembra de verano en los cultivos de soya, maíz y sorgo.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que de darse las condiciones climáticas favorables y el abastecimiento de diésel en la campaña de verano 2024-2025 se estima un área de 1,3 millones de hectáreas de soya y 200 mil hectáreas entre maíz y sorgo en el departamento de Santa Cruz.
Hernández indicó que, según las proyecciones de expertos en clima, vislumbran un mejor escenario en comparación a la actual campaña de verano 2023-2024.
“Hay un escenario que van a ver las lluvias como para poder avanzar en las siembras de cultivos de soya, maíz y sorgo; para concluir en diciembre. Confiamos que esta situación pueda darse así porque este 2024 fue catastrófico para los productores tanto en verano como en invierno”, expresó Hernández.
Sobre la cosecha de invierno 2024 que fue muy golpeada por la sequía el avance todavía es poco, aunque no se espera producir lo proyectado.
Hernández indicó que preocupa al sector es la falta de diésel para cosechar toda el área cultivada en la zona Norte del departamento. Aunque no se espera según lo proyectado, se estima una producción importante de soya, que llegará a las industrias para que sigan procesando harina y aceite. Además que permita abastecer al sector pecuario.
La época adecuada de la siembra de verano es durante los meses de noviembre y diciembre, por lo cual se esperan las lluvias necesarias en campo para iniciar la siembra de soya, maíz y sorgo.
Fuente: Agro Sinergia
