Estiman producir 1,6 millones de toneladas de granos en la presente campaña de invierno 2023. La humedad favoreció bastante al desarrollo de los cultivos de rotación: trigo, sorgo, maíz, girasol y chía.
Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se cultivaron 855.000 hectáreas en los cultivos de trigo, sorgo, maíz y girasol en todo el departamento.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, manifestó que la presente campaña de invierno 2023 se presenta favorable para los productores, debido a la buena humedad registrada en los campos, lo cual significará mayor producción de granos respecto al año pasado.
Informó que se cultivaron 855.000 hectáreas en los cultivos de trigo, sorgo, maíz, girasol y chía en diferentes zonas productivas del departamento. De esa cantidad se sembraron 95.000 hectáreas, 540.000 hectáreas de sorgo, 60.000 de maíz y girasol 160.000 hectáreas. De esa superficie cultivada Anapo estima se logre producir 1,6 millones de toneladas de granos de invierno.
“La producción de 1,6 millones de toneladas de granos que se espera alcanzar este invierno 2023 es superior al año pasado. Pero cabe recordar que la pasada gestión hemos tenido menor producción por la extrema sequía registrada, lo que ocasionó menor rendimiento en los cultivos”, aseveró Hernández.
Cabe aclarar que la estimación de 1,6 millones de toneladas de granos no incluye al cultivo de soya; toda vez que continua la siembra en la zona Norte del departamento. Anapo prevé se siembren 400.000 hectáreas de está oleaginosa.
El ejecutivo aclaró que, si bien en la presente campaña se espera buena producción, no es porque se hayan incrementados las hectáreas sembradas, sino más bien porque el factor climatológico favoreció al buen desarrollo de los cultivos en diferentes zonas productivas del departamento de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia