Los avasallamientos a tierras productivas es un tema que preocupa bastante a los productores, porque si bien hay orden de desalojo para avasalladores, las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley no están realizando el desalojo de avasalladores.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó su preocupación porque al menos 70 mil hectáreas están en riesgo de ser avasalladas en zonas productivas del departamento, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos para el país.
“Los avasallamientos nos preocupa a los productores porque son 70 mil hectáreas de soya, maíz y sorgo que pueden producir 300 mil toneladas de granos. Eso será un efecto muy complejo para el sector”, expresó Romero.
Comentó que los productores afectados hicieron las denuncias correspondientes ante las instancias encargadas por Ley, pero no han sido atendidos.
“Se han realizado las denuncias correspondientes, las personas afectadas han identificado a los cabecillas de grupos de avasalladores, tienen mandamiento de apremios, ordenes de desapoderamiento. Es importante que las autoridades actúen de forma inmediata. Así como lo dijo el presidente del Estado, que no se iba tolerar los avasallamientos a predios productivos”, afirmó Romero.
De acuerdo con Anapo, la situación también implicará una afectación en torno a los $us 120 millones, por lo que los afectados exigen a las autoridades dar una solución a este asunto.
El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, informó que en la zona norte existen cinco predios tomados por avasalladores, poniendo en riesgo unas 70.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo en propiedades vecinas a la comunidad de Monteverde, provincia Guarayos.
Fuente: Agro Sinergia