La cosecha de verano del cultivo de soya tiene un avance del 10% en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz. Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el rendimiento obtenido de soya hasta el momento es de 1,4 toneladas por hectárea, misma que puede aumentar cuando se registre el “grueso” de la cosecha.
Fernando Romero, presidente de Anapo, indicó que en la campaña de verano 2023-2024 se cultivaron 1.100.000 hectáreas de soya, y lamentablemente no es de las mejores porque aún no se puede determinar cuánto será el rendimiento final del grano debido a la sequía registrada en los campos.
Dio a conocer que el avance de cosecha de soya supera el 10%, es decir que se cosecharon más de 100.000 hectáreas y el rendimiento obtenido es de 1,4 toneladas de soya por hectárea. Sin embargo, se debe esperar a realizar el “grueso” de la cosecha programada para los siguientes 20 días, con lo cual el rendimiento final puede aumentar.
El rendimiento puede aumentar cuando se llegue al 50% de avance
“Normalmente las primeras cosechas de noviembre son con bajos rendimientos, pero el “grueso” de la cosecha es cuando se llega al 50%, y por eso se espera que mejore la situación. Debemos tener en cuenta que más del 50% de la soya fue sembrada en enero, lo cual significa que esas siembras pueden aumentar el rendimiento final del grano”, explicó Romero, quien agregó que esperan llegar al menos a 1,7 toneladas; pero que se debe esperar.
Detalló al 10% de cosecha, el rendimiento en la zona Este llegó a 1,2 toneladas de soya por hectárea, mientras que en la zona Norte cerca a 2 toneladas; que entre las dos zonas dan un promedio de 1,4 toneladas.
Mercado interno asegurado
Sin embargo, a pesar de una menor producción de soya, respecto al año pasado, el abastecimiento interno está asegurado, toda vez que el 20% cubre la demanda de los sectores pecuarios.
Romero explicó también que al bajo rendimiento de soya, los productores enfrentan otros problemas; como el incremento de sus costos de producción generados por las altas comisiones que pagan a las importaciones de insumos, generados por la escasez de dólares.
“Lamentablemente este año para el productor va ser muy complejo por los bajos rendimientos, por las altas comisiones por los productos importados y por precios de la soya”, expresó Romero.
El dirigente recordó que una opción para dar solución al tema rendimiento de los granos es el acceso a biotecnología a un corto plazo, tomando en cuenta que eso permitirá al productor contar con semillas tolerantes al cambio climático.
Fuente: Agro Sinergia