Anapo pide reprogramación de créditos con entidades financieras y casas comerciales. La sequía afectó seriamente al cultivo de soya, por lo cual los productores necesitan contar con financiamiento para encarar las próximas campañas agrícolas.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dio a conocer la difícil situación que enfrentan los productores por la afectación al cultivo de soya en la campaña de verano 2023-2024.
La entidad oleaginosa, a través de su presidente, Fernando Romero, expresó la preocupación de los productores soyeros, toda vez que este 2024 es considerado el más grave de los últimos 30 años, tomando en cuenta que la sequía prolongada afectó seriamente la principal campaña agrícola.
Romero detalló que el 50% de la siembra de soya se realizaron en los meses de enero y febrero; y debido a la sequía no se cultivaron las áreas estimadas, además que se perdieron cultivos en algunas zonas. Asimismo, indicó que a más del 50% de avance de cosecha, el rendimiento del grano llegó a 900 kilos en por hectárea en las zonas más afectadas
Romero indicó que debido a la sequía se dejarán de producir 800 mil toneladas de soya en la campaña de verano 2023-2024, respecto al verano 2022-2023.
“Si comparamos que en el verano 2022-2023 se logró producir casi 2,5 millones de toneladas de soya, ahora estamos hablando que lograremos producir 1,6 millones de toneladas en esta campaña de verano. En términos económicos significan alrededor de 300 millones de dólares, que afectan a más 6000 productores”, expresó Romero.
Agregó que el producir menos soya significa la afectación a otros sectores de la economía nacional: entre ellos comerciantes, transportistas, proveedores de insumos, exportadores y cadena de pagos, de quienes financian las actividades productivas.
La disminución de la soya afecta al 70% de los 14.000 productores de granos; principalmente los que están asentados en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
De las 1.100.000 hectáreas sembradas de soya, se cosecharon alrededor del 50% con un promedio de rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea.
Reprogramación de créditos con entidades financieras y casas comerciales
Ante este panorama difícil, la entidad oleaginosa propone al Gobierno la reprogramación de créditos en el sistema financiero a los productores afectados en la campaña de verano. También pide la creación inmediata y expedita de un fondo de reactivación que permite a los productores afrontar las próximas campañas con un alivio financiero de mediano plazo.
En el caso de las deudas que tienen los productores con las casas comerciales, el presidente de Anapo, indicó que, debido a la subida del precio del dólar, también es un costo que se traslada al productor; y a eso se suma la mala campaña.
En ese entendido, el sector agropecuario pedirá para que las casas comerciales no solo puedan reprogramar créditos con productores sino también que les sigan financiando para seguir produciendo en las siguientes campañas.
“Es importante encontrar soluciones dentro, y en este momento las autoridades son llamadas a generar herramientas inmediatas para poder aprobar la reprogramación de créditos o crear un fondo de reactivación”, expresó Romero, quien agregó que las casas comerciales son las principales financiadoras del sector agrícola y por eso es importante que sigan apoyando a los productores.
Se estima que las casas comerciales importan alrededor de 350 millones de dólares en insumos agrícolas al año, y si se suma a las maquinarias son alrededor de 500 millones de dólares.
Uso de semillas mejoradas
Finalmente, otro de los pedidos principales del sector, es la aprobación de eventos transgénicos de soya, como la semilla HB4, tolerante a la sequía y el evento Intacta para mejorar la producción del cultivo de soya.
Sin embargo, a pesar de la disminución de la producción, Anapo confirma que el abastecimiento del mercado interno con el grano de soya está garantizado.
Fuente: Agro Sinergia