La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó al Gobierno la necesidad de un fondo de reactivación de 350 millones de dólares.
Richard Paz, vicepresidente de Anapo, informó que, durante las últimas reuniones del sector agropecuario con el Ministro de Economía, en el marco de las mesas de trabajo, solicitaron un fondo de reactivación de 350 millones de dólares para encarar las próximas campañas agrícolas.
Paz comentó que la institución oleaginosa a través de su presidente Fernando Romero, realizó un planteamiento de un fondo de reactivación de 350 millones de dólares al Ministro de Economía Marcelo Montenegro; tomando en cuenta que los productores han sido golpeados económicamente por efectos de la sequía.
“Como Anapo a través de nuestro presidente Fernando Romero, hemos hecho conocer al Gobierno un planteamiento de reactivación para los productores, porque desde la campaña de verano y ahora invierno, han registrado pérdidas. Entonces hace falta un fondo para reimpulsar al productor para que no deje de producir alimentos”, afirmó Paz, quien agregó que al menos se requieren 350 millones de dólares para que los productores tengan recursos disponibles de cara a la próxima campaña de verano.
El ejecutivo indicó también que los precios de insumos agrícolas subieron considerablemente por la falta de dólares en el país, algo que también preocupa a los productores.
“Por las tasas de comisiones que se elevaron para las importaciones de insumos, ya estamos recibiendo los productos un 25% más de los precios que comprábamos el año pasado”, expresó Paz.
Datos de Anapo
Según un informe técnico de Anapo, la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, ha caído significativamente. Las cifras son preocupantes: en comparación con las 858 mil hectáreas sembradas en el invierno de 2023, esta temporada solo se logró sembrar 558 mil hectáreas, lo que representa una reducción del 35% en superficie y, por ende, el riesgo de provisión para la cadena de alimentos en el país.
La reducción de la superficie cultivada y los bajos rendimientos por la sequía ocasionará que la producción de granos disminuya en 70%, respecto al invierno 2023.
Fuente: Agro Sinergia