La cosecha de invierno de los cultivos de sorgo, maíz, trigo girasol y chía finalizó. Mientras que la cosecha de soya en la zona Norte registra un avance del 25%. Una vez finalice la misma, se estima una producción de 2,3 millones toneladas sumados todos los cultivos.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que la cosecha de sorgo, maíz, trigo, girasol y chía concluyó en las zonas productivas; pero falta todavía la cosecha de soya del Norte de Santa Cruz, donde el avance es del 25% durante el presente invierno.
Hernández recordó que durante la campana de invierno 2025, los cultivos fueron afectados por la sequía, lo cual ocasionó la disminución de 400.000 toneladas de granos que se dejaron de producir.
Sin embargo, a pesar de dichas disminuciones se estima lograr una producción mayor de granos, comparados al 2024.
“Estimamos producir en este invierno considerando los cultivos de soya, sorgo, girasol, trigo, maíz y chía alrededor de 2,3 millones toneladas; producción que será mucho mayor a la que tuvimos durante el invierno 2024”, indicó Hernández.
Detalló que en sorgo se estima supere el millón de toneladas, lo cual es buena noticia porque es un insumo fundamental para el sector pecuario.
En caso de maíz, la superficie ha ido bajando en los últimos años. El ejecutivo de Anapo manifestó que dicha caída en la superficie es porque los productores no utilizan semillas genéticamente modificadas, toda vez que dicho cultivo enfrenta problemas de plagas y enfermedades, lo cual incrementa los costos a los productores.
Fuente: Agro Sinergia
