Los productores esperan que el Gobierno agilice la aprobación de semillas mejoradas en los cultivos de soya, trigo y maíz. Dicho pedido data de muchos años por parte del sector agrícola; algo que creen les permitirá aumentar sus rendimientos en los cultivos.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), recordó que la entidad oleaginosa a la cual representa cumplió con la solicitud del Gobierno para la aprobación de semillas mejoradas en soya y trigo; pero que hasta el momento no han recibido respuesta a todas sus solicitudes.
“El año pasado como Anapo hemos presentado el evento en soya HB4 tolerante a sequía, y en septiembre del mismo año hemos presentado el evento HB4, pero para trigo. De esos dos eventos solo hemos tenido respuesta en el de soya con el que estamos avanzando y es muy posible que en esta campaña de invierno empecemos con los ensayos de impacto ambiental”, expresó Hernández.
Agregó, que Anapo presentó la documentación del pedido de la soya HB4 al Ministerio de Medio Ambiente, que es la cabeza del Comité de Bioseguridad; pero no ven señales de alto nivel para que las tecnologías que necesitan los productores puedan aprobarse en un corto plazo.
Hernández recordó que hay otros eventos, como la soya Intacta que todavía no fue presentada al Gobierno porque lamentablemente las autoridades no han sostenido reuniones con las empresas dueñas de las tecnologías.
El uso de semillas mejoradas es un pedido de los pequeños, medianos y grandes productores; quienes ven dichas tecnologías herramientas para aumentar su productividad.
“Si bien estás tecnologías que vienen con genes que les va ayudar a tolerar la sequía o ataques de plagas; también es importante que vienen acompañadas de una genética de mayor potencial de rendimiento”, precisó el ejecutivo.
Puntualizó que, en caso de soya, con la biotecnología en el país se incrementaría hasta un 30% los niveles que actualmente se obtienen en campo. En el caso del maíz, el impacto puede llegar hasta el 80% que se producen actualmente en diferentes zonas.
El promedio de rendimiento de soya en Bolivia es de 2,2 toneladas por hectárea, mientras que los países vecinos como Brasil y Parguay obtienen 3 toneladas. En maíz el promedio nacional es 3 toneladas, muy por debajo al promedio de 5 toneladas de los países vecinos.
Con relación a la siembra de invierno de soya, Anapo estima se cultiven 400.000 hectáreas en todo el departamento.
Los precios de la soya promedio en el mercado externo fluctúa entre 530 a 540 dólares la tonelada, y descontando el costo logístico en Bolivia estaría entre 420 a 430 dólares la tonelada.
Fuente: Agro Sinergia