El área cultivada de sorgo durante la campaña de invierno 2023 fue la de mayor superficie registrada en los últimos años y por lo tanto se espera una producción récord de 1,6 millones de toneladas de sorgo. Uno de los pedidos del sector, al Gobierno es autorización para exportar los excedentes del grano, para mantener los precios estables.
Luis Alberto Alpire, Economista y conocedor del sector agropecuario, dio a conocer que en base a datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la campaña de invierno 2023 se cultivaron 545.350 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, cantidad récord, tomando en cuenta que la superficie más sembrada había sido de 438.000 hectáreas en el año 2020. El año pasado se habían cultivado 408.000 hectáreas.
Anapo había estimado alcanzar una superficie 487.000 hectáreas de sorgo, pero por las buenas condiciones climáticas, los productores apostaron por el cultivo y se llegó a lograr una superficie récord en el presente invierno.
A decir de Alpire, los productores sembraron bastante sorgo, por la demanda que implica el producto de los sectores (bovino, avícola y porcino).
Asimismo, hizo notar que, debido a las lluvias caídas en el campo, se estima obtener un rendimiento récord del grano.
“Por la lluvia y humedad registrada en el área sembrada, se va obtener las 3 toneladas de sorgo por hectárea y se espera una cosecha estimada de más de 1,6 millones de toneladas de sorgo”, expresó Alpire.
La buena producción de sorgo ha ocasionado que su precio baje, por eso los productores esperaban que el Gobierno autorice la exportación de sorgo en la presente gestión, para que sigan apostando por dicho cultivo en la próxima campaña agrícola.
“Ojalá se concrete la exportación de sorgo, porque de lo contrario se desmotivará a los productores para que puedan sembrar el grano”, aseveró Alpire, quien agregó que ello supondría poner en riesgo la oferta del producto para los sectores (ganadero, avícola y porcino), que demandan bastante el sorgo.
Recordemos que, en una anterior entrevista, el presidente de Anapo, Fernando Romero, señaló que el precio del sorgo se cotizaba entre Bs 38 a 40 el quintal, por lol que observan importante se agilice la exportación del grano para no desmotivar a los productores en la siguiente campaña.
Ese fue el mismo pedido que hiciera Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), indicó que hace dos meses atrás enviaron solicitudes a los Ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Rural, para que se autorice la exportación de los excedentes del grano, pero no reciben una respuesta a su pedido.
En soya y demás cultivos de invierno se esperan buenos rendimientos
Alpire informó también que en soya se espera un buen rendimiento en la presente campaña, las lluvias caídas en la zona Norte beneficiaron bastante al desarrollo del cultivo. Se estima obtener 2,3 toneladas de soya por hectárea, lo cual significa alcanzar buena producción de soya en el invierno 2023.
En caso de trigo, se prevé 1,7 toneladas por hectárea; en caso de la chía se estima 450 kilos por hectárea. Girasol 1,22 toneladas y en maíz se espera un rendimiento de 3,8 toneladas por hectárea.
Fuente: Agro Sinergia