En los últimos años ha caído la producción de maíz y los productores han optado por el sorgo porque es un cultivo más fuerte. Productores observan necesario el uso de biotecnología para minimizar daños al maíz, toda vez que las plagas y el factor climático incrementan sus costos de producción.
Freddy García, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comentó que los productores grandes han dejado de producir maíz en las campañas de invierno y han optado por sembrar sorgo porque este cultivo es más resistente a problemas de sequía y enfermedades.
“El maíz es afectado por el gusano cogollero y eso significa pérdidas cuantiosas al productor. Como no tenemos la aprobación de semillas mejoradas en maíz, los costos de producción se elevan, por eso los productores han optado por el sorgo, que es un cultivo resistente”, expresó García.
Recordó que el crecimiento de sorgo se observa en los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), que indican que en la gestión 2023 se sembraron 595.525 hectáreas de sorgo, logrando una producción récord de 1.733.581 toneladas.
Sin embargo, al haber bastante producción de sorgo; el precio bajó considerablemente del grano, por lo cual los productores piden al Gobierno la búsqueda de mercados externos para el sorgo.
Por su parte Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), manifestó que el factor climático incide bastante para la reducción de la superficie cultivada de maíz; toda vez que el grano requiere bastante humedad en campo y los últimos años se han registrado escasez de agua algunas zonas.
Asimismo, indicó que los productores han optado por sembrar sorgo, porque es un cultivo que requiere menos cantidad de precipitación, además que su costo de producción también es menor al del maíz.
“Nuestro costo operativo es de Bs 65 el quintal de maíz, un precio racional para nosotros es de Bs 75 el quintal; pero en los últimos años el precio ha estado por debajo de lo que pedimos”, expresó Moreno, quien agregó que muchos productores de maíz están desmotivados y prefieren optar por el sorgo.
Según datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en los últimos diez años, durante la gestión 2018 se alcanzó la superficie más alta de maíz en el departamento de Santa Cruz con 234.000 hectáreas y se obtuvo una producción de 604.000 toneladas del grano amarillo. Desde ese año la superficie fue en bajada, toda vez que en el 2019 se cultivaron 191.500 hectáreas.
El 2020 el área bajó a 183.600 hectáreas. El año 2023 se cultivaron 148.000 hectáreas, alcanzando una producción de 552.000 toneladas de maíz. Se estima que la demanda interna del producto es de aproximadamente 1.300.000 toneladas al año.
Los productores de maíz consideran importante la aprobación de semillas mejoradas para minimizar daños a sus cultivos, de lo contrario creen que el área de maíz en Bolivia continuará en decrecimiento.
Fuente: Agro Sinergia