Trabajadores de los diferentes ingenios y productores enfilan bloqueos en el Norte Integrado cruceño denunciando que se está atentando contra sus fuentes laborales ante la intervención de la Fiscalía.
La intervención de la Fiscalía a ingenios arroceros cruceños y la requisa del grano no fue pasada por alto por trabajadores y productores ligados a esta actividad, quienes enfilan bloqueos y movilizaciones ante estas acciones que fueron calificadas como “un abuso del Gobierno”.
En horas de la mañana de este viernes, una comisión de fiscales intervino cinco empresas y requiso grano pelado y sin pelar después de recibir una denuncia relacionada a un supuesto ocultamiento de arroz, el cual será puesto a disposición de Emapa, según el fiscal Alberto La Fuente.
Fue así que iniciaron las protestas que conllevaron a un despliegue policial debido a que los movilizados apuntaban a sacar los precintos para seguir trabajando, en medio de los anuncios de cortar el tránsito en las vías que conectan a los municipios de Norte Integrado, al igual que la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba.
Ante este escenario, la investigadora y exgerente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fenca), Ana Isabel Ortiz, consideró que esta es una medida desacertada y desesperada del Gobierno que impulsa acciones ante la subida del precio del arroz en los mercados, cuando se venía advirtiendo periodos de baja producción debido a los problemas políticos, económico y climáticos que se vienen registrando en el país.
Ortiz sostuvo que la situación económica también derivó en un incremento de los costos de producción, pero en lugar de estimular al sector se opta por incautar arroz y amenazas a los ingenios y a los acopiadores como si esta fuera una solución al problema.
“¿Qué productor va a querer sembrar arroz sabiendo que se lo pueden incautar? ¿Con qué confianza se va a dejar arroz en los ingenios si de un rato a otro lo decomisan sin investigar?, cuestionó Ortiz en un contacto con UNITEL, remarcando que estas acciones causan inseguridad jurídica al sector.
La investigadora lamentó que se lleven adelante estas acciones, pese a que es de pleno conocimiento de la autoridad la coyuntura que atraviesa el sector, asunto que ha sido puesto en conocimiento en diferentes reuniones con las autoridades nacionales.
Fuente: Unitel