Los productores esperan que el Gobierno haga conocer la reglamentación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación y comercialización de diésel y gasolina. El sector pide celeridad para la importación de los combustibles y que el precio no tenga mucha diferencia al actual.
Gonzalo Vásquez, expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), desconfía que la importación y comercialización de combustible beneficie a los pequeños productores y más bien puede significar un “gasolinazo”, pues significaría comprar el producto a un precio mucho más caro al que normalmente pagan.
“Es importante conocer la reglamentación del Decreto Supremo y saber sobre los precios de diésel. Si bien la CAO planteó la libre importación, los pequeños productores no están en condiciones de importar combustible”, expresó Vásquez.
Agregó que se especula un precio de Bs 12 el litro de diésel importado, mucho más a los Bs 3,76 que actualmente pagan por el diésel subvencionado; lo cual significará también incremento en los costos de producción al productor.
“Si el litro de diésel nos cuesta Bs 12 el litro, eso incrementará nuestros costos y también de los productos agropecuarios”, expresó Vásquez.
Comentó que esperarán la reunión de los dirigentes de la CAO con el Gobierno este viernes en Santa Cruz, para conocer la reglamentación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la importación y comercialización de diésel y gasolina.
Siembra de arroz no avanza
Con relación a la siembra de arroz de verano 2024-2025 no ha logrado avanzar por la falta de diésel. Se estimaba sembrar 120 mil hectáreas de arroz en el departamento de Santa Cruz, pero solo se han cultivado alrededor de 40 mil hectáreas.
CAO pedirá agilidad para la importación de combustibles
Entre tanto la CAO a través de su vicepresidente Klaus Frerking destacó la medida del Gobierno de dar luz verde a la importación y comercialización de combustibles; pero esperan conocer detalles la reglamentación del Decreto Supremo 5271, para tener más certeza sobre su aplicación.
Frerking adelantó que el sector agropecuario pedirá agilidad en la importación de diésel, toda vez que lo necesitan de manera urgente para cosechar la soya de invierno y sembrar los cultivos en la campaña de verano.
“Nuestra ventana de siembra de la campaña de verano es noviembre y diciembre. Los ciclos agronómicos no se pueden cambiar y por eso los granos deben ser sembrados en esta época”, expresó Frerking.
Recordó que el sector agropecuario de Santa Cruz precisa 320 millones de litros de diésel al año.
Fuente: Agro Sinergia