La entidad se reunió con el ministro Óscar Mario Justiniano y presentó los avances de la genética cebuina y desafíos para incrementar la venta de esa raza
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) fortalece su proyección internacional como producto estratégico de exportación y generación de divisas.
En ese marco, presentó al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua la iniciativa “Cebú de exportación”, donde mostró los avances alcanzados en la genética cebuina y los desafíos para consolidar a esa raza como marca país.
Según un reporte del ministerio, la actividad permitió destacar el posicionamiento del cebú boliviano como un producto estratégico de exportación, con alta competitividad genética. En la presentación se destacó también la capacidad de respuesta a las demandas de mercados internacionales, contribuyendo a la diversificación de la oferta exportable y al fortalecimiento del sector pecuario nacional.
En el encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, el presidente de Asocebú, Marcelo Muñoz Añez, el titular de la Comisión Técnica, Julio Nacif y el Gerente de la institución, Fernando Baldomar.
El presidente de Asocebú presentó los desafíos para promover de forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) la exportación de material genético del cebú boliviano.
En septiembre del año pasado, el presidente de Asocebú dijo a La Razón que Bolivia es uno de los mejores exportadores de genética cebuina del mundo.
La entidad tiene actualmente protocolos habilitados para vender a Brasil, Argentina, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay. Y están trabajando para habilitarlos a México, Panamá, Salvador, Costa Rica y Honduras.
El cebú, es una variedad del toro común que cuenta con una joroba sobre los hombros denominada ´giba´. También llamado ‘ganado jorobado’, este animal es utilizado para la producción de leche y carne, dentro de la industria pecuaria nacional e internacional.
Fuente: La Razón
