La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas), dio a conocer su preocupación por el retraso en la entrega de semillas a los agricultores para la siembra de cultivos de invierno 2024.
La institución informó a través de un pronunciamiento que debido a la discontinuidad en la prestación de servicios del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) al sector semillero, está ocasionando que las empresas semilleras no puedan entregar semillas de soya, maíz, girasol, trigo y sorgo a los productores; que serán utilizadas para la siembra de invierno 2024.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, informó que desde el 1 de abril hasta el viernes 19 del mismo mes, el Iniaf descontinuó los servicios porque sus funcionarios estaban sin contratos, lo cual ocasionó que no brinden servicios a las empresas semilleras.
“No podían hacerse las inspecciones de campo, entregar las hojas de cosecha que son las autorizaciones que los semilleros tienen para poder cosechar un campo semillero y llevar a una planta de beneficiamiento. No estaban recibiendo ninguna documentación para inscripción de campo, importación y exportación de semillas”, explicó Pellegrino.
Exportación de semillas
En el caso de exportación de semillas de sorgo y maíz, manifestó que es un algo preocupante porque las mismas están detenidas y no pueden ser exportadas a Ecuador, Perú y a Camerún.
“Es algo que preocupa porque programar una naviera conlleva mucho tiempo y a su vez debemos esperar que dirán nuestros compradores de semillas”, mencionó Pellegrino, quien agregó que las exportaciones de semillas significan el ingreso de divisas al país.
Comentó que esta situación en el Iniaf no había ocurrido desde el 2011, y que si los funcionarios no tienen contratos no pueden firmar los documentos y salir al campo; algo que preocupa porque actualmente las semilleras están en plena cosecha de semillas.
En el caso de las importaciones, afecta porque Bolivia importa las semillas básicas, que después generan una producción, mismas que luego son exportadas.
Asosmillas espera que el Iniaf retome sus trabajos con sus funcionarios desde hoy lunes 22 de abril.
La institución espera que se renueven los contratos en el Iniaf a profesionales técnicos que conozcan las normativas de semillas, y no se hagan cambios por decisión política.
Fuente: Agro Sinergia