La producción de pollo va en función de satisfacer la demanda de la población que es de 18 millones, esperamos llegar a los 21 millones hasta fin de año. No producen excedente, solo para el consumo interno porque no hay mercados de exportación.
Los productores avícolas esperan normalizar la producción de pollo el mes de septiembre, luego de registrar un déficit del 15% en la carga semanal desde mayo pasado, cuando se reportó influenza aviar en granjas del departamento de Cochabamba, enfermedad que obligo a sacrificar más de 570.000 gallinas ponedoras.
A ello el presidente de la Asociación de Avicultores, ADA, Omar Castro suma otros factores, como el incremento de los precios del maíz y el sorgo, insumos básicos para a alimentación de las aves y la escasez del dólar, los cuales impactan en el coso operativo de producción. “Por esta razón en los últimos meses el precio registra variaciones en alza tanto de la carne de pollo como el huevo”, remarca el productor.
Sin embargo, en el caso del huevo la recuperación será lenta, destaca Castro, aclarando que el ciclo de producción es más largo. “Nosotros teníamos previsto que en el mes de septiembre nivelemos la producción de pollo, pero el ciclo del huevo es más largo y si las condiciones ayudan hasta fines de año nivelar la producción”, afirma.
Por otro lado, el presidente de ADA aclaro las cifras emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, que existe en un excedente de medio millón de pollitos bebés para el consumo interno, lo que no justifica un incremento del precio del kilo a las amas de casa. “En las últimas 7 semanas el promedio de carga de pollitos bebes fue de 4.064 pollitos por semana y no de 4.1 millones, por semana. El dato del Senasag no es real, es del año pasado”, puntualiza.
Perjuicio
Al igual que otros sectores productivos, los avicultores rechazan los recurrentes bloqueos de carreteras que realizan organizaciones por diferentes motivos, alterando la cadena productiva y logística, al impedir el aprovisionamiento de insumos a las granjas.
“Los bloqueos que se dan alteraran la normal provisión de pollos debido a las dificultades de llevar los insumos a las granjas productoras. Exhortamos a los sectores en conflictos a solucionar las demandas de los sectores”.
Fuente: El Mundo