El sector avícola registró crecimiento en producción de pollo y huevo en el departamento de Santa Cruz, consolidando su crecimiento sostenido y principal productor del país. Los avicultores esperan generar excedentes y exportar pollo en corto plazo a Perú y Chile.
Producción de Pollos de Engorde
Según datos de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), durante la gestión 2025, Santa Cruz alojó 186 millones de pollos de engorde, con un promedio mensual de 15,5 millones, lo que representa el 67,4 % de la producción nacional (274 millones). El crecimiento interanual fue del 7 %.
Dicha producción genera una oferta de 33.000 toneladas mensuales de carne de pollo, distribuidas a nivel nacional, consolidando al departamento como principal proveedor de proteína animal.
Producción de Huevos
En cuanto a la producción de huevos también mostró un desempeño positivo:
Se alojaron 4,2 millones de pollitas BB, con un incremento del 10 % respecto a la gestión anterior, este volumen representa el 48 % del total nacional.
La población de gallinas en producción alcanzó los 7 millones, generando una producción aproximada de 180 millones de huevos mensuales.
Enzo Landívar, presidente de ADA, indicó que el crecimiento en la producción de pollo y huevo fue porque los costos de insumos fueron bajos en los años 2022 y 2023. Se espera que el 2026 siga creciendo la producción de pollo, aunque los precios muchas veces no acompañan a los productores.
Landívar manifestó que los avicultores esperan la exportación de carne de pollo en corto plazo a países como Perú.
Indicó que previamente Bolivia debe declararse libre de influenza aviar y Newcastle.
“Dichos trámites están en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), esperamos que se apruebe en un par de meses y teniendo el estatus sanitario podamos exportar a Perú”, expresó Landívar.
Asimismo, manifestó que hay posibilidades de exportar carne de pollo a Chile, aunque el país vecino debe hacer una revisión al sistema sanitario de Bolivia.
“Eso quiere decir que llegarán para hacer una auditoria de las buenas practicas de crianza, planes de manejos y planes de vacunación que hay en el rubro avícola de Bolivia, y que fiscaliza el Senasag”, dijo Landívar, quien agregó que dicha auditoría se realizará en marzo del 2026.
El presidente de ADA indicó que el crecimiento de la producción de pollo el 2025 fue del 7%, lo cual indica que existen excedentes exportables, tomando en cuenta que los países exportadores exportar alrededor del 3% de su capacidad de producción.
Fuente: Agro Sinergia
