Los avicultores pasan por un mal momento. Al problema de los bloqueos de carreteras, se suma la falta de soya solvente para alimentar a las aves, lo cual preocupa de sobremanera al sector.
Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), dio a conocer que, al problema de los bloqueos de caminos, que impide el envió de carne de pollo al interior del país, se suma la falta de soya solvente que entregan las industrias a los avicultores.
Castro dio a conocer que, debido a dos malas campañas agrícolas, las industrias no disponen de suficiente grano de soya para procesar, algo que también afecta en la provisión de torta de soya a los sectores pecuarios.
Comentó que el Gobierno no tomó medidas acertadas para que las industrias guarden granos de soya para abastecer a los sectores pecuarios hasta marzo del próximo año, algo que hoy se puede evidenciar en la falta de este insumo para los productores.
“Hoy dos industrias no nos están entregando soya solvente porque se les acabó el grano. Son situaciones que ya la advertimos en julio al Gobierno, pero no fuimos escuchados”, expresó Castro, quien agregó que los avicultores demandan el 80% de la soya destinada al sector pecuario.
Recordó que los avicultores de Santa Cruz requieren alrededor de 25 mil toneladas de soya solvente al mes y el Gobierno solo les había asignado 20 mil toneladas. Pero luego de una gestión del sector ante el Gobierno, le repuso 1.200 toneladas de soya solvente.
Bloqueos impiden enviar carne de pollo al interior del país
Castro indicó también que la producción avícola destina alrededor del 50% para el interior del país, principalmente a las ciudades de La Paz y Cochabamba. Es decir que aproximadamente 1,5 millón de pollos semanalmente no se están enviando a estos departamentos, lo cual genera una sobreoferta de pollo en Santa Cruz, ocasionando que los avicultores no estén cubriendo sus costos de producción.
“Los avicultores en Santa Cruz están perdiendo Bs 3 por kilo de pollo, generado por la sobreoferta por no poder enviar su producción a La Paz y Cochabamba. Este último departamento está cercado por los bloqueos que está acabando con el sector avícola, lechero y porcicultor”, expresó Castro, quien calificó como “catastrófica” la situación del sector.
Recordó que los insumos se han incrementado desde febrero, que impiden cubrir los costos de producción a los productores. Está situación según expresa Castro, pone en riesgo la carga de pollito bebé en los próximos días, algo que repercutirá en menos oferta de carne de pollo en las fiestas de fin de año.
Los avicultores compraron en Bs 98 el quintal de maíz y el sorgo en Bs 88,90 el quintal en los últimos días.
Al productor le están pagando Bs 8, 50 el kilo de pollo, cuando el costo actual es de Bs 10,50.
Fuente: Agro Sinergia