Los avicultores se encuentran preocupados por la subida de precios de los granos, aspecto que repercute en el incremento de sus costos de producción. Uno de los insumos que más utilizan para alimentar a las aves es el maíz, siendo el 90% de la demanda interna del grano que precisan los avicultores.
Ante este panorama, desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), observan importante que el Gobierno apruebe la utilización de semillas mejoradas, una demanda de todo el sector agropecuario nacional. Una propuesta es producir maíz transgénico de manera regionalizada.
Omar Castro, presidente de ADA, expresó la preocupación de los avicultores por la falta de granos, lo cual ha incrementado sus costos de producción, tomando en cuenta que el sector avícola demanda cerca del 90% de la producción de maíz.
“El sector avícola demanda cerca del 90% de maíz que se produce en Bolivia. Es decir que, si la demanda interna es de 1,3 millones de toneladas de maíz, los avicultores precisan alrededor de 900 mil toneladas del grano al año”, expresó Castro, quien agregó que la escasez de maíz se traduce en precios elevados para los avicultores.
Desde ADA indicaron que la última semana, el maíz se cotizó entre Bs 90 a 92 el quintal y el sorgo en Bs 88.
Una de las soluciones que apoyan los avicultores es la propuesta que hiciera la CAO y Anapo, de aprobar producción de maíz de manera regionalizada.
ADA apoya la producción de maíz transgénico de manera regionalizada
El presidente de ADA indicó que, según información de la CAO, el tema de maíz es el que más traba existe porque hay leyes que se refiere a la proyección del patrimonio genético de agro diversidad. Sin embargo, las instituciones del agro han propuesto al Gobierno que las semillas mejoradas sean usadas de manera regionalizada.
“La normativa podría ser subsanada si el uso de biotecnología se enfoca de manera regionalizada. Tiene que analizarlo el Gobierno y cómo se logra plantear modificaciones a las leyes que existen”, expresó Castro, quien agregó que los avicultores seguirán produciendo en la medida que dispongan los granos.
Según estimaciones de Promasor, en la gestión 2024 se registrará un déficit de 600 mil toneladas de maíz en Bolivia, lo cual supone que los precios de granos seguirán con tendencia a la suba.
El presidente de ADA indicó que, con los precios elevados del maíz y sorgo, los avicultores están cubriendo sus costos, pero no generan utilidades.
“El precio del pollo en los mercados va ser completamente inestable porque la producción va en función al abastecimiento de granos”, indicó Castro.
Fuente: Agro Sinergia