El Departamento del Beni tiene un enorme potencial agrícola, dispone de 7 millones de hectáreas aptas para cultivos extensivos. Los productores benianos proyectan cultivar a 1,3 millones de hectáreas de granos estratégicos en los próximos 20 años y consolidarse como zona productiva del país.
Fernando Romero, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Oleaginosas del Beni (Adepo), indicó que el departamento beniano tiene una amplia proyección agrícola, y por ende es un lugar que puede dar solución a la crisis económica al país durante los siguientes años.
Romero dio a conocer que el departamento de Beni cuenta con el instrumento jurídico del Plan de Uso de Suelo (PLUS) aprobado de 22 millones de hectáreas, de los cuáles 7 millones de hectáreas son aptas para hacer agricultura; aspecto que confirma al departamento beniano como gran potencial productivo del país.
Detalló que actualmente en el Beni se cultivan alrededor de 60.000 hectáreas de soya, 40.000 hectáreas entre maíz y sorgo. Además de 70.000 hectáreas de arroz en las diferentes zonas del departamento.
Sin embargo, dicha superficie cultivada puede crecer exponencialmente en los próximos 20 años, tomando en cuenta que en Bolivia ya no quedan tierras para hacer agricultura y el Beni se convierte en una alternativa muy importante para los productores.
“La proyección del Beni es ser la nueva frontera agrícola. Santa Cruz centro es la primera frontera agrícola, la segunda es la Chiquitania y la tercera es el Beni. Por eso en esos 7 millones de hectáreas, en los próximos 20 años deberíamos contar con un millón de hectáreas de soya, crecer a 200.000 hectáreas entre maíz y sorgo y doblar a 140.000 hectáreas de arroz”, aseveró Romero, quien agregó que ello implicaría mover alrededor de 1.000 millones de dólares en el departamento.
El dirigente recordó que el departamento de Santa Cruz demoró entre 50 a 60 años para ser una zona potencial del sector agrícola, y el Beni apunta a ser un referente agropecuario en los próximos 20 años.
Por su parte Roberto Paz Barbery, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), indicó que el Plan de Uso de Suelo, abre la posibilidad al departamento beniano de hacer agricultura a gran escala en los próximos años.
“El Beni ha hecho la oferta nacional, tenemos aproximadamente 7 millones de hectáreas para hacer una agricultura importante y de está manera contribuir a generar divisas y una economía diversificada en nuestro departamento”, señaló Paz.
Fuente: Agro Sinergia