El sector ganadero espera que las exportaciones de carne alcancen las 40 mil toneladas en la gestión 2024, tomando en cuenta que el Gobierno amplió el cupo de exportación para dicho rubro.
Wálter Ruíz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indicó que el cupo de exportación de carne del Gobierno aprobado para el presente año es de 37 mil a 40 mil toneladas, volúmenes que esperan se cumplan él 2024.
“Nosotros tenemos una apertura del mercado que oscila entre 37 mil a 40 mil toneladas de carne, esa es la meta que vamos a cumplir este 2024. Hay una proyección para el próximo año de poder exportar 70 mil toneladas de carne”, expresó Ruíz.
Bolivia exporta carne y derivados actualmente a China, Rusia y Perú; y se espera que se concreten nuevos mercados de Chile y Japón.
Exportaciones de carne cercanas a los 200 millones de dólares en el 2023
Por su parte Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), destacó el crecimiento del sector ganadero, toda vez que de exportar 1000 toneladas de carne y derivados el 2005 por un valor de 2 millones de dólares, Bolivia pasó a exportar más de 20 mil toneladas con un valor cercano a los 200 millones de dólares.
Rodríguez comentó que las exportaciones de carne y derivados se encuentran en segundo lugar de importancia, después del sector oleaginoso, lo cual demuestra el gran potencial que tiene Bolivia para aumentar volúmenes de exportación de carne.
Productores piden seguridad jurídica y nuevas tecnologías para seguir produciendo
Por su parte José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), resaltó el trabajo que realizan los ganaderos en procura de aumentar la productividad y por el crecimiento logrado en los últimos años.
Indicó que los productores necesitan seguir produciendo, pero necesitan utilizan seguridad jurídica y utilización de las nuevas tecnologías para producir más en la misma superficie.
Según datos de Fegasacruz se estima que el hato bovino en Bolivia llega a 11 millones de cabezas, de las cuales 5 millones están en el departamento de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia