Ministros de ambos países avanzan en temas clave antes del encuentro entre Rodrigo Paz y Lula da Silva.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que autoridades de Bolivia y Brasil avanzan en la preparación de una agenda productiva de alto nivel con miras al próximo encuentro entre el presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la autoridad, la reunión técnica se realizó en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, y del ministro boliviano de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Justiniano.
El objetivo es definir propuestas concretas para fortalecer el sector productivo, ampliar mercados y generar nuevas oportunidades para los productores bolivianos.
Brasil
Espinoza destacó que la integración con Brasil es estratégica para la economía nacional y puede abrir una nueva etapa de crecimiento, especialmente en comercio, agroindustria y exportaciones. “Estamos trabajando una agenda seria, técnica y con visión regional”, señaló la autoridad en sus redes sociales.
El Gobierno boliviano busca que el encuentro presidencial permita consolidar acuerdos que faciliten el acceso a mercados brasileños, impulsen inversiones y profundicen la cooperación bilateral en áreas productivas. Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia y un destino clave para productos agroindustriales, energéticos y manufactureros.
Durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, Paz Pereira se encontró con Lula da Silva y acordaron sostener un encuentro bilateral para mediados de marzo o en abril.
La futura reunión entre ambos mandatarios se enmarca en el objetivo de reforzar la integración regional y dinamizar la economía mediante alianzas estratégicas, en un contexto en el que Bolivia apuesta por diversificar exportaciones y atraer inversión para impulsar el crecimiento sostenible, con un nuevo modelo económico, luego de casi 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fuente: La Razón
