Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), presentó sus conclusiones y llamados a la acción para abordar los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Bolivia.
Ruiz enfatizó la necesidad de una representatividad más fuerte y unidad para la cadena cárnica, y solicitó la creación de una institución que permita una mayor coordinación y operación como cadena, más allá de la simple producción. «No estamos pidiendo ayuda, estamos pidiendo unirnos», afirmó.
Entre las conclusiones presentadas por Ruiz, se destacan:
- La expresión de su decidido apoyo a las decisiones del Comité Multisectorial Nacional.
- La exigencia de una solución inmediata a la falta de abastecimiento de combustible para el sector, mediante los surtidores móviles de YPFB.
- La apertura inmediata de las exportaciones de carne, actividad que genera divisas para el país.
- La activación de todos los mecanismos coercitivos para el control del contrabando de alimentos y salvaguardar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano.
- La abrogación del Decreto Supremo 5203 y la reglamentación mediante el Parlamento de la Ley 1171.
El presidente de FEGASACRUZ, también expresó su preocupación por la situación crítica que enfrenta el sector agropecuario, con la falta de diésel y la paralización de la exportación de carne, lo que está generando pérdidas económicas significativas para los productores y el país en general. «Es hora de unirnos y exigir soluciones para el sector agropecuario», concluyó.
Fuente: Fegasacruz