El control de los dólares de exportación por parte del Gobierno fue el detonante de la medida
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) determinó no asistir a la reunión con el Gobierno, que se realizará en la ciudad de La Paz, este viernes.
El intento del Ejecutivo de controlar los dólares de las exportaciones privadas fue el detonante para no acudir a la cita con el presidente, Luis Arce.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, fue el encargo de brindar los detalles, e indicó que luego de mantener, ayer, una reunión de directorio donde se analizó la actual situación económica del país y el alcance del encuentro que mantuvieron, el miércoles, con autoridades gubernamentales, “por lo que se determinó que la institución no participará en la continuación de la mesa de diálogo”.
“Se hizo llegar una nota al Ministerio de Economía para explicar los motivos por los cuales nuestra institución no participará de la reunión”, indicó Antelo.
El titular de la Cainco remarcó que esta decisión surge a raíz de la preocupación generada durante la pasada reunión del miércoles, en la que el Gobierno presentó una interpretación de la situación económica alejada de la realidad que enfrentan las empresas, los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
“La falta de acogida a las propuestas del sector privado y la percepción de que las soluciones planteadas por el Gobierno ya están predefinidas han llevado a Cainco a cuestionar la viabilidad de un verdadero diálogo. La institución ha sentido de manera desalentadora que las soluciones planteadas por el Gobierno parecen ya estar predefinidas y validadas”, puntualizó Antelo.
En su pronunciamiento, emitido a través de una nota dirigida a Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, la institución subrayó la importancia de abordar los problemas económicos desde sus raíces, incluyendo el alto déficit fiscal como un factor determinante que afecta directamente a la economía nacional.
Fuente: El Deber