Cañeros del norte del departamento cruceño se reunieron este miércoles debido a la coyuntura del combustible. Exigen una reunión inmediata con autoridades del Gobierno nacional
El déficit de diésel golpea al sector cañero que no puede trabajar los suelos en los que se da el cultivo que deriva en caña de azúcar y etanol, situación que llevó a una reunión de emergencia en la que se definió ir a un bloqueo de carreteras si es que hasta la siguiente semana no hay una solución a este asunto.
Así lo manifestó Ruddy Rodríguez, dirigente de la Unión de Cañero Unagro, al término de este encuentro que se llevó adelante en el municipio de Mineros, en donde también se definió exigir una reunión con autoridades del Gobierno nacional para abordar esta situación.
Según el ejecutivo, si el déficit del combustible continúa, corre peligro la seguridad alimentaria y faltaría azúcar para el 2025 y tampoco se podrían cumplir los compromisos para la dotación de etanol, insumo clave para la política de biocombustibles que impulsa la actual administración estatal.
Rodríguez señaló que el sector está en estado de emergencia debido a los “volúmenes insignificantes” que llegan de combustible a los surtidores más cercanos a las zonas productivas y es por ello que los actores del sector consideran que la forma de hacerse escuchar es con bloqueos.
“No dudamos y no vamos a descartar los bloqueos que se van a intensificar en la próxima semana. Por eso queremos la reunión de emergencia con el Gobierno nacional, porque nosotros como sector cañero estamos totalmente perjudicados”, sostuvo el dirigente en medio del respaldo de sus colegas.
Mientras tanto, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, señaló que fueron restablecidos los volúmenes de despacho de 7 millones de litros de gasolina y de diésel que se tenían antes del bloqueo evista de 24 días, reconociendo que aún persisten filas por diésel.
“Las filas que teníamos de gasolina han disminuido progresivamente. Hoy en día casi no tenemos filas, en algunas estaciones de servicio han desaparecido. Y en el tema del diésel, estamos trabajando para que estos volúmenes adicionales que estamos despachando hagan disminuir de manera progresiva el tema de las filas”, explicó.
De acuerdo con el contador que maneja la Cámara Agropecuaria del Oriente, este miércoles se cumplen 36 días sin diésel oportuno para el normal desenvolvimiento de las labores agropecuarias.
Fuente: Unitel