El sector cañero del país anunció ayer que no garantiza el suministro de los volúmenes de etanol requeridos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la gestión 2025, así como de azúcar para el mercado interno, debido a la falta de diésel que
“afecta gravemente” las labores en el campo como la fertilización, fumigación, subsolado, entre otras.
“Esto ha llevado a que nuestras maquinarias se encuentren detenidas, incrementando así el costo de producción”, señala un comunicado la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol).
En estas condiciones, indica Concabol, “el sector cañero no puede garantizar el suministro de los volúmenes de etanol requeridos por YPFB para la gestión 2025, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria por las dificultades en el abastecimiento de azúcar en nuestros mercados”. En ese marco, Concabol exige al Gobierno el cumplimiento del convenio para garantizar el suministro de diésel al sector cañero, ya que los días perdidos por la falta de este combustible no se pueden recuperar. Esta situación pone “en peligro los compromisos previamente acordados”.
Fuente: La Razón