Ante la cercanía de iniciar la molienda de caña de azúcar, los productores esperan que el Gobierno nacional garantice el suministro de 40 millones de litros de diésel requerido por el sector para garantizar la zafra cañera 2025.
Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, indicó que, tradicionalmente, la segunda quincena de abril marca el inicio de la zafra, aunque este año podrían empezar antes de lo habitual. «Esperamos que la cantidad de diésel sea suficiente para cumplir con los tiempos previstos, ya que 20 millones de litros se destinarían al transporte de la caña, mientras lo que mueve el sector agropecuario netamente son uno 35 a 40 millones de litros», puntualizó.
Este año, el sector cañero también afronta el mal estado de los caminos, causado por las intensas lluvias caídas en el país, situación que puede retrasar el traslado de la caña a los ingenios, resalta Rivero.
“Insto a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para dejar las vías expeditas antes del comienzo de la zafra”, apunta.
Fuente: El Mundo
