La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) calificó el 2025 como regular. Si bien la producción de alimentos creció 20,37%, respecto al 2024, pero es menor a lo producido el 2023. El sector espera que Gobierno libere las exportaciones y apruebe uso de biotecnología.
Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, indicó que el 2025 es un año regular para el sector agropecuario, toda vez que, si bien la producción llegó a 16,3 millones de toneladas, mayor al 2024; pero es menor a lo producido el 2023 que fue de 16,5 millones de toneladas de alimentos.
“Si hubiéramos superado la producción al 2023 se podría decir que el 2025 fue de mayor crecimiento, pero podemos decir que es un año de recuperación. Han impactado en el sector la falta de dólares y de diésel”, expresó Osinaga, quien agregó que el tema dólares ocasionó el incremento de los costos de producción a los productores, algo que impidió en registrar mayor crecimiento.
Osinaga manifestó que algunos sectores han caído en su producción debido al control de franjas y cupos de exportación, algo que preocupa al sector porque se pueden cerrar unidades productivas en desmedro de la producción.
En ese sentido, la CAO considera importante la liberación plena de exportaciones para incentivar a los productores.
“Las restricciones a las exportaciones afectaron a algunos rubros, tal el caso de la leche. El sector lechero fue el más golpeado y vemos que se siguen cerrando lecherías. El arroz, trigo y maíz tampoco creció”, dijo el gerente de la CAO.
Asimismo, indicó que los productores no tienen acceso de semillas transgénicas, algo que requieren, sobre todo en el caso de maíz, insumo estratégico para los sectores pecuarios.
“Más del 60% del alimento de las aves es maíz. En este momento tenemos un déficit alto y está siendo dificultoso y caro para que la gente traiga. El 2024 ingresaba al país más de 500.000 toneladas de maíz de contrabando, pero ahora no se puede hacer por el dólar”, expresó Osinaga.
El ejecutivo recordó que como CAO propusieron al anterior Gobierno y lo haga el actual, es aplicar los procedimientos abreviados, que lo aplican países del Mercosur.
“Los procedimientos abreviados permiten aprobar eventos más rápido. El país del Mercosur que más tarda en aprobar eventos comerciales no pasa de 60 días. Eso implica solicitar información de salud, medio ambiente de eventos transgénicos ya aprobados en países vecinos”, expresó Osinaga, quien agregó que hacer ensayos en Bolivia se demora y nunca se pudo avanzar en aprobar eventos transgénicos.
Fuente: Agro Sinergia
