La sequía es un fenómeno recurrente que enfrentan los productores en cada campaña agrícola, toda vez que ello implica la merma de rendimientos de los diferentes cultivos, generando pérdidas cuantiosas al sector. En ese sentido, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), observan importante que el Gobierno priorice políticas de fondo como ser (tecnología, riego y uso de semillas mejoradas) que contrarresten los efectos de la sequía en la producción de alimentos.
José Luis Farah, presidente de la CAO, comentó que la sequía registrada en los últimos meses es preocupante, toda vez que se aproxima la época de siembra de la campaña de verano 2023-202 y los campos necesitan humedad, para que se cultiven más de 3 millones de hectáreas de soya, maíz y sorgo.
En ese sentido, el dirigente manifestó que el Gobierno nacional junto al sector productivo, deben trabajar en tecnología, riego y el uso de semillas mejoradas para minimizar daños al sector en épocas secas.
“Hace más de 14 años que venimos insistiendo en la aprobación de semillas mejoradas, en variedades resistentes a la sequía”, expresó Farah, quien agregó que las semillas mejoradas permitirán producir más en la misma superficie de tierra.
Por su parte Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO, recordó que como sector agropecuario han planteado al Gobierno la necesidad de trabajar en los temas de tecnología, riego y uso de semillas mejoras para contrarrestar los efectos climáticos; pero hasta el momento no hay una planificación a fondo.
Manifestó que se deben hacer estudios a nivel nacional, en acuíferos, cuencas y de planimetría para ver las alternativas de implementación de riego en zonas factibles.
“por ejemplo se deben hacer estudios de planimetría para hacer cosecha de agua en algunas regiones y luego utilizarlas para riego. En países vecinos hace muchos años han implementado esos sistemas y han disminuido al mínimo los daños por efectos climáticos en hortalizas y otros cultivos”, expresó Osinaga.
El ejecutivo recordó que junto al Gobierno se tenía planificado iniciar un Programa de Riego en Arroz durante la gestión 2015; pero tampoco se avanzó en el tema.
La intención de trabajar con sistema de riego tecnificado era incrementar los rendimientos de arroz de 3 a 6 toneladas por hectárea; pero lamentablemente no se llegó a concretar dicho proyecto.
“Habíamos presentado un proyecto de riego tecnificado a autoridades de Gobierno el 2015, para hacer una transformación directa en rendimientos de los cultivos que son muy bajos, en relación a los obtenidos en países vecinos”, comentó.
Dentro del trabajo de planificación de la CAO, está la aprobación de semillas mejoradas que toleren la sequía, de manera que los productores cuenten con una opción más para minimizar daños a sus cultivos.
La siembra de verano inicia el 15 de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre, y los productores esperan precipitaciones en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz para iniciar la campaña agrícola más importante.
La irregularidad en la provisión combustible también es un tema que preocupa a la CAO
La irregularidad en la provisión de diésel también es un tema preocupante para el sector agropecuario, toda vez que puede repercutir en una menor área de siembra de los cultivos, aspecto que incidirá en menos producción de alimentos.
En ese sentido, desde la CAO piden al Gobierno regularice el abastecimiento normal del combustible en los diferentes surtidores del departamento.
“Todo lo que consume el sector agropecuario, es alrededor del 10% del diésel importado, esperemos que se regularice el abastecimiento normal de este combustible”, indicó el presidente de la CAO.
Fuente: Agro Sinergia